Pacientes con Parálisis Cerebral de América Latina, son atendidos en Jornadas Quirúrgicas con el Método Ulzibat en Hospital del Niño DIF

–       El 15 por ciento de los pacientes que serán intervenidos en las Terceras Jornadas Quirúrgicas provienen de países Latinoamericanos
Pachuca, Hgo.- Del 12 al 18 de mayo se lleva a cabo la Tercera Jornada de Cirugías Extramuros para Niños con Parálisis Cerebral Infantil con el Método Ulzibat en el Hospital del Niño DIF, derivado de la alianza estratégica con la Fundación para el Desarrollo Comunitario MGAS A. C., señaló el director del hospital pediátrico, Marco Antonio Escamilla Acosta.

Durante conferencia de prensa ofrecida por Escamilla Acosta; Mari Rouss Villegas Balmori, presidenta de MGAS y Fabricio Garza Hernández, coordinador quirúrgico del Hospital del Niño, se brindaron los detalles de esta actividad que beneficiará en promedio a 50 niños algunos provenientes de países como Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Argentina y Estados Unidos, que equivalen al 15 por ciento de las operaciones que se realizarán; además de otros estados del país como Baja California, Nuevo León, Oaxaca, Chihuahua, Guerrero e Hidalgo.

La presidenta de la Fundación para el Desarrollo Comunitario MGAS A. C., dijo que el éxito de estas cirugías ha trascendido fronteras por la difusión a través de internet, por lo que en esta ocasión se atenderán a niñas y niños de otros países de Latinoamérica; la Fundación y el Hospital del Niño, son los únicos en el país con los que trabajan los siete médicos rusos que aplican esta técnica.

Señaló que a estas acciones altruistas se han unido personajes públicos como donantes y voluntarios, entre ellos: Paola Rojas, quien forma parte del Consejo de la Fundación; su esposo, Luis Roberto Alves “Zague”; Sergio Mayer y su esposa Isabella Camil; Martha Guzmán, Eduardo Videgaray, Martha Debayle, Rebecca de Alba, entre otros.

Sin embargo –subrayó- hace falta una suma de más donantes para que crezca el número de niñas y niños beneficiados, ya que la Fundación cubre el 100 por ciento de los honorarios de los médicos rusos, lo que equivale a cuatro mil euros por cada especialista.

Refirió que quienes quieran realizar algún tipo de aportación pueden ponerse en contacto con la Fundación a través de su número telefónico 01-55-44490857 o al correo fmgas1978@yahoo.com.mx, donde se les proporcionará las diferentes opciones para apoyar a más infantes, además de que la aportación es deducible de impuestos; cada donación es canalizada para pagar estas cirugías, “pues nadie en la Fundación recibe un salario, pues todos trabajan de manera voluntaria”.

Mari Rouss Villegas dijo que entre los criterios de selección de los pacientes beneficiados está el que vivan en situaciones de pobreza, pobreza extrema, marginación y población indígena, para pagarles el 100 por ciento de la intervención quirúrgica que equivale a 76 mil 500 pesos.

Marco Antonio Escamilla Acosta, señaló que la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Lupita Romero de Olvera, tiene como prioridad el cuidado y salud de la niñez hidalguense, por lo que se impulsan de manera continua acciones como estas jornadas, las cuales han tenido un éxito y un reflejo en la vida diaria y la salud de los menores intervenidos, que suman 73 en las dos jornadas médicas realizadas el año pasado.

El trabajo del hospital consiste en proporcionar el uso de sus instalaciones para una consulta médica de valoración quirúrgica y anestésica, revisión médica, hospitalización y alta de pacientes post operados; además de la realización de estudios de laboratorio, rayos X previos a la cirugía, además del alojamiento y alimentación para niñas y niños y un familiar en el Albergue del Hospital del Niño DIF.

El coordinador quirúrgico del Hospital del Niño, explicó que no todos los niños son candidatos viables a esta intervención, la cual se dirige a pacientes con parálisis cerebral espástica, los cuales tienen tensión o contractura muscular de una o las cuatro extremidades, que a la larga provoca dolor o luxación en las articulaciones.

La técnica Ulzibat detecta el musculo o grupo muscular afectado con la espasticidad y que presenta fibrosis, una vez localizada se corta de manera percutánea, es decir no se presenta ninguna herida, ni cicatrices, sólo se trata de un piquete de aguja, lo cual la convierte en una técnica no invasiva, ambulatoria, no dolorosa y que permite una pronta recuperación de los pacientes.

En una entrada al quirófano se pueden operar desde tres músculos hasta 50, con resultados inmediatos, pues al siguiente día la extremidad puede ser movida con mayor facilidad.

Deja un comentario