COPRISEH emprende acciones de fomento y vigilancia sanitaria durante Feria de Mineral de la Reforma

Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de proteger a la población que asista a la Feria de Mineral de la Reforma por consumo de alimentos y bebidas en mal estado, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), realiza recorridos para constatar que se efectúen Buenas Prácticas de Higiene en la elaboración de los mismos.

Por lo anterior; a través del personal de la Jurisdicción No 1 en Pachuca efectuaron una capacitación en las instalaciones del recinto ferial, donde dieron a conocer los Lineamientos Sanitarios Generales para la Venta de Alimentos en Puestos Semifijos; así como la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Dicha plática fue dirigida a personas que procesan, manejan, comercializan y distribuyen alimentos para el consumo humano, también les entregaron material de difusión con orientación del tema y al término del curso se entregaron 40 constancias.

Durante el primer fin de semana se visitaron 60 establecimientos semifijos con venta de alimentos, como: pan; gorditas; tacos de arrachera; esquites, elotes; hot dogs; hamburguesas; taquerías y restaurantes, personal de este organismo verificó que no se utilizaran hortalizas y salsas crudas en su preparación; además de exhortarlos a utilizar la indumentaria adecuada y conservación de materias primas.

Dentro de las actividades de vigilancia sanitaria se monitorea el cloro en tanques y cisternas; desinfectándose 54 mil litros de agua y entregaron cuatro kilos de cloro en almendras, asimismo se solicitó el abastecimiento de agua a fin de que no falte el líquido y se instruyó al personal del Tuzoofari sobre el manejo de excretas de animales.

La COPRISEH recomienda a representantes y/o propietarios de establecimientos, cumplir los siguientes lineamientos:

  • Contar con suficiente agua potable, almacenada en depósitos limpios y tapados (deberá estar clorada o desinfectada).
  • El establecimiento debe estar libre de fauna nociva; así como alejados de fuentes de contaminación.
  • Tener un bote para basura con tapa y bolsa limpias.
  • Todos los equipos y utensilios deberán mantenerse limpios, desinfectados y en buenas condiciones de mantenimiento.
  • Desinfección de frutas y verduras.
  • Prohibir la mezcla de bebidas alcohólicas con energetizantes.
  • Deberán contar con implementos para el lavado de manos o gel antibacterial.
  • El personal que trabaje en el establecimiento deberá lavarse las manos de manera permanente.
  • Todos los productos envasados deberán contar con etiqueta y cumplir con la fecha de caducidad.
  • Sólo se podrá vender alimentos preparados para consumo inmediato, que estén sometidos en cocción previa. No se podrá vender en puestos semifijos: Cocteles, ceviches y tostadas que tengan como ingrediente principal productos pesqueros; así como aguas frescas, tepaches, productos lácteos a granel y productos crudos de origen animal, como: carne de res, puerco, pollo, pescados y mariscos.

 

Cabe señalar que por instrucción del Secretario de Salud en Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, diariamente se realizan visitas de verificación sanitaria a las instalaciones de la Feria y se pone a disposición el 018005578444 para cualquier denuncia y/o comentario.

Deja un comentario