El rol de Pemex se transforma radicalmente para competir en un mercado abierto, afirma Gustavo Hernández

  • El titular de PEP participó en la reunión mundial de la OTC

El rol de Petróleos Mexicanos está cambiando radicalmente como resultado de la Reforma Energética y antes que concluya 2015 se transformará en empresa productiva del Estado, para competir en un mercado abierto y mantener su posición de liderazgo, generando valor económico para los mexicanos.

Así lo señaló hoy el encargado de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández García, al ofrecer una conferencia plenaria en la  Offshore Technology Conference (OTC 2014) que se realiza en Houston, Texas, la más importante reunión y exposición industrial a nivel mundial sobre tecnología petrolera marina.

En este panorama, acotó, la autonomía financiera de Pemex se basará tanto en un nuevo régimen de deuda y capitalización como en la flexibilidad financiera.

Asimismo, puntualizó que Pemex está trabajando en diversos frentes para capitalizar las oportunidades que se presentan con la reforma. En ese sentido, precisó que el objetivo es establecer alianzas con empresas líderes para explorar y producir en aguas profundas, yacimientos no convencionales, campos de crudo extra pesado y campos maduros.

Hernández García resaltó que Pemex ha diversificado su portafolio de actividades de exploración, desarrollo y producción a fin de reducir el riesgo financiero, ampliar la capacidad de inversión y fortalecer la eficiencia tecnológica.

Hizo notar que en la historia, México ha producido alrededor de 56 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente y de ellos, casi la mitad se ha producido en el sureste del territorio nacional.

Adicionalmente, observó, el país cuenta con reservas totales 3P (probadas, probables y posibles) por 43 mil millones de barriles y posee además, recursos prospectivos por más de 100 mil millones de barriles, de los que poco más de la mitad corresponden a recursos no convencionales, básicamente shale oil y shale gas.

Luego de indicar que desde 2008 Pemex ha invertido más de 20 mil millones de dólares anuales para mantener estable la producción de petróleo, sin que se logre incrementarla, aseveró que la Reforma Energética brindará numerosas oportunidades de inversión en el país. “Para aprovechar al máximo nuestros recursos de hidrocarburos se requieren más de 60 mil millones de dólares cada año”.

Por último, reiteró que con la reforma constitucional que se aprobó, el Estado mexicano mantendrá al 100 por ciento la propiedad total de los hidrocarburos y seguirá recibiendo en su totalidad la renta petrolera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: