El asma es una enfermedad controlable: SSH

Pachuca, Hgo.- En el marco del Día Mundial del Asma, que este año lleva por lema “Puedes controlar tu Asma”, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informa  a la población sobre los síntomas, diagnóstico y control de esta  enfermedad.

En este sentido, Miguel Ángel Escalante Oteros, médico Neumólogo adscrito al Hospital General Pachuca, explica que el Asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación de las vías respiratorias, esto, disminuye el aire que entra y sale de los pulmones y en ocasiones puede desencadenar crisis o ataques debido a la falta de oxígeno.

Algunos de los síntomas del Asma pueden ser: tos, especialmente por la mañana o noche, presión o dolor en el pecho y dificultad para respirar; aunque  no se sabe la causa precisa de la enfermedad existen tratamientos que permiten que el paciente pueda tener una vida normal.

El diagnóstico del Asma lo realiza un médico Neumólogo mediante el análisis del historial clínico y de un estudio denominado Espirometría; así como la aplicación de medicamentos broncodilatadores.

La SSH solicita a la población que en caso de presentar problemas respiratorios se acuda de inmediato a los Servicios de Salud; ya que este padecimiento es controlable. De acuerdo con datos epidemiológicos al corte de la semana 16 de este año,  Hidalgo tiene mil 875 casos de Asma, los cuales se encuentran en tratamiento.

Para recibir atención por especialistas en Neumología, el paciente debe acudir a cualquiera de los 483 Centros de Salud para ser valorados, de ahí el medico determinará sí es necesario realiza los estudios y con ello, dar una hoja de referencia para ser tratados en el Hospital General de Pachuca, Campus Arista.

Cabe mencionar que en su catálogo de servicios, el Seguro Popular cubre algunos medicamentos broncodilatadores, esto favorece al tratamiento de un paciente con Asma por ser una enfermedad que no se cura y requiere de la medicación constante.

Finalmente Miguel Ángel Escalante mencionó que es importante que los pacientes con Asma no se expongan a cambios bruscos de temperatura, evitar contacto con los factores que causan alergia como: polen, polvo, sustancias químicas, entre otros; además de acudir al médico con regularidad para prevenir factores de riesgo como: Obesidad, Sedentarismo y Tabaquismo.

Deja un comentario