Presentan en FINI 2014 cinta Bacalar

*Con el filme, Patricia Arriaga aborda cine inteligente y reflexivo para niños

Pachuca, Hgo.- Como parte de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014, que impulsan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato bajo el tema Infancia, se proyectó la película infantil Bacalar, de Patricia Arriaga.

La cineasta y guionista aborda un interesante tema: el tráfico ilegal de especies, llevándonos a la aventura que viven dos niños dispuestos a arriesgarse por los animales en peligro de extinción. Sus protagonistas, “Santiago” y “Mariana”, realizan una misión para salvarlas.

A la proyección asistió Humberto Veras Godoy, rector de esta casa de estudios, acompañado por Rolanda Hernández, presidenta del Voluntariado Universitario; Lorena Campbell, coordinadora artística del FINI; Adolfo Pontigo Loyola, secretario general, así como comunidad universitaria y sociedad en general.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

A través de un video la realizadora Patricia Arriaga felicitó a la institución por este festival e invitó a ver su producción filmada en Bacalar, Quintana Roo, específicamente en la Laguna de los siete colores. En tanto, la coordinadora artística del FINI, Lorena Campbell, realizó la presentación de la cinta.

Bacalar fue estrenada en octubre de 2011 en colaboración con varias productoras con apoyo de Conaculta. Ha sido catalogada como cine inteligente y reflexivo para niños, pues despierta interés y curiosidad.La película participó en el Festival Internacional de Cine Infantil de Chicago.

“Santiago” y “Mariana”, de 12 años, son vecinos en la laguna, donde juegan a ser agentes investigadores utilizando cámara de video y fotográfica, celulares y computadoras para resolver sus misiones imaginarias.

Los niños tienen habilidades especiales: “Mariana” sabe leer los labios, pues es sorda, y “Santiago” conoce un ritual que le enseñó su mamá antes de morir, que le permite convertirse en animal. Un día, el juego se convierte en realidad al grabar “Santiago”, por accidente, a una banda internacional de traficantes de animales en extinción.

Patricia Arriaga ha creado series como Bizbirije, Mi gran amigo y El diván de Valentina. Bacalar representa su segunda aventura como directora de cine.

Deja un comentario