Finaliza en Pachuca la 19ª Olimpiada Mexicana de Informática

  • Destaca Hidalgo con medallas de Plata y Bronce

Con la representación del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Joel Guerrero Juárez encabezó la ceremonia de premiación y clausura de la 19ª Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), que se efectuó del 1 al 6 de mayo en Pachuca.

El evento contó con la participación de  109 estudiantes de nivel medio superior,  menores de 18 años, provenientes de 27 estados de la república, que tienen facilidad para resolver problemas mediante la lógica, conocimientos matemáticos y el uso de la computadora.

En total se entregaron 55 medallas, de las cuales 10 fueron de oro, 18 de plata y 27 de bronce. De entre estos ganadores se realizará la selección de quienes representarán a México en el Mundial de Informática que se realizará en Kazajistán en 2015.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

De Hidalgo  resultaron ganadores de medalla de plata Ivonne Monter Aldana, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH) plantel Metztitlán, y medalla de bronce para Risieri Rafael Ponce Olguín, del CECYTEH Plantel Chapulhuacán

Además, la SEPH entregó tabletas, a los tres medallistas de oro, plata y bronce con los más altos puntajes de la OMI 2014, que fueron respectivamente: Jordan Fernando Alexander Salas, del estado de Coahuila; Luis Erick Montes García, de Guanajuato y Javier Eduardo Avendaño Jiménez de Oaxaca

Las entidades que obtuvieron los más altos puntajes en la OMI 2014 fueron Guanajuato, Distrito Federal y Estado de México.

En su intervención, en el acto de clausura celebrado en el Centro de Convenciones Tuzofórum, el secretario de Educación en Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, felicitó  a todos los participantes de la OMI 2014.

Señaló  que el reto es que la Informática  no solo  sea una actividad de apoyo en las escuelas, por lo que en el próximo Foro Regional de Educación Media que se realizará también en el estado, Hidalgo propondrá que ésta se convierta en una asignatura que contribuya  en la transmisión de conocimiento y productividad, que permita a los jóvenes producir, competir e innovar, generando riqueza para el país y el mundo.

El presidente del Comité Mexicano de Informática (COMI), Arturo Cepeda Salinas, agradeció la calidez y anfitrionía del estado de Hidalgo en esta OMI 2014, y el apoyo del gobernador José Francisco Olvera Ruiz para la realización de este evento.

Cabe recordar que durante la 19ª Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), los participantes fueron evaluados en torno a los lenguajes de programación Karel y C, en las instalaciones de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), adicionalmente  se llevaron a cabo diversas conferencias temáticas sobre seguridad e impresiones en 3D, así como actividades recreativas.

El estado, fue representado en el evento por ocho alumnos de nivel medio superior del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) y del Colegio de Bachilleres de la entidad (COBAEH),  que fueron seleccionados de entre mil 484 alumnos de nivel medio superior que se inscribieron a este certamen.

Finalmente, se dio a  conocer que  en el  2015,  el estado de Chihuahua será la sede de la 20ª OMI, por lo que durante esta ceremonia protocolaria, el secretario de Educación, Cultura y Deporte de esa entidad, Pablo Espinoza Flores, recibió la estafeta de manos del COMI, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo Joel Guerrero Juárez, para la organización de dicho evento.

Acompañaron al secretario de Educación de Hidalgo, en esta ceremonia de premiación y clausura, el director general de Tecnologías de la Información de la SEPH, Miguel Ángel León Cibrián; el director Académico del COMI, César Cepeda;  el rector de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Luis Téllez Reyes; el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo, Jaime Costeira Cruz; y el director general del CONALEP Chihuahua, Miguel Primo Armendáriz, entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s