Advierte Monreal Ávila sobre “grave precedente” si SCJN obliga a congresos locales a legislar “a gusto del Ejecutivo federal” en materia educativa

Palacio Legislativo, México, D.F.- (Notilegis).- El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, advirtió sobre el “grave precedente” que podría sentar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las controversias constitucionales promovidas por el Ejecutivo federal en materia educativa.

“Ya son seis los estados del país que han sido llevados a la SCJN: Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Sonora, Baja California y Zacatecas. El objetivo político es muy claro, que la SCJN obligue a los congresos locales de esos estados a legislar a la manera y gusto del Ejecutivo federal”, advirtió en conferencia de prensa.

La presidencia de la República promovió esta semana dos controversias constitucionales más en materia educativa, por considerar que Zacatecas y Baja California no han incorporado en las leyes locales los lineamientos de la reforma educativa, aprobada el año pasado.

“La SCJN deberá tener mucho cuidado en su resolución porque podría estar sentando un grave precedente en un sentido o en otro; es decir, podría estar avalando el retorno del centralismo presidencial o fomentando tendencias separatistas en los estados”, indicó Monreal Ávila.

Destacó que la determinación de la Suprema Corte en esta materia será de la mayor trascendencia, “porque estará determinado si México es una República con régimen federalista o una República presidencial centralista”.

Monreal Ávila refirió que “lo que está en juego es mucho más que la reforma educativa, porque las reformas constitucionales no reflejan beneficios a la población, por tanto, los maestros disidentes tienen razón, pues no fueron escuchados y sienten que el abuso del poder los aplasto”.

“El fondo de esta controversia no es el contenido ni las disposiciones de la reforma educativa, sino los alcances de las soberanías de los estados”, subrayó Monreal Ávila.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s