En FINI 2014, exposición foto periodística de Elsa Medina

*”A partir de la foto, nosotros aprendemos a ver de otra manera”: Elsa Medina

*Fotógrafos hidalguenses también exponen su trabajo en el foro universitario

Pachuca, Hgo.- En el marco de las actividades del Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2014 autoridades universitarias y de la embajada de España, acompañados por Elsa Medina, inauguraron la exposición dedicada a esta fotoperiodista mexicana en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Universitario “La Garza” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El crítico e historiador de fotografía José Antonio Rodríguez ofreció a los presentes una remembranza sobre la trayectoria Elsa Medina y destacó que ella es una clásica del nuevo fotoperiodismo mexicano.

El corte de listón fue encabezado por el rector, Humberto Veras Godoy, el secretario general Adolfo Pontigo Loyola, el presidente de la Fundación Carlos Martínez Balmori, Cuauhtémoc Martínez García, y la foto periodista Elsa Medina.

Durante su participación, Medina agradeció a la Autónoma de Hidalgo y a sus colegas por este gran reconocimiento y destacó que el festival es un gran impulso a la fotografía por todas las actividades que se realizarán a lo largo de la semana.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Subrayó que en la muestra se exhiben las imágenes más icónicas con las que cuenta, pero también con niños en sus momentos cotidianos.

Refirió que el tema de esta cuarta edición del FINI: la Infancia, es fundamental ya que es importante observar a los niños, además de emprender acciones enfocadas a su protección “el arte y la fotografía son una de las disciplinas que nos ayudan a ser más libres y críticos”.

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad entregó un reconocimiento a la fotógrafa mexicana por su participación dentro del Festival Internacional de la Imagen 2014.

 

Primera muestra de fotoperiodistas hidalguenses

Como parte del programa de apertura del FINI, se inauguró la Muestra de Fotoperiodismo Hidalgo que exhibe el trabajo de 16 profesionales de la información gráfica.

Tania Monroy Estrada, fotoreportera del periódico Síntesis, explicó que la exposición consta de 30 imágenes que dan cuenta de desastres naturales, químicos, vida cotidiana, enfrentamientos civiles, reprimendas, así como festejos deportivos y tradicionales.

Expuso que el trabajo fue reunido durante 2013 y mostrado en la Biblioteca Estatal Ricardo Garibay donde obtuvo gran convocatoria, sin embargo destacó que gracias al Festival Internacional de la Imagen podrán proyectarse a nivel nacional e internacional para difundir el trabajo de los fotoperiodistas hidalguenses.

Su objetivo es que la muestra sea anual y sea llevada a varias salas para mostrar su trabajo.

Al respecto, Elsa Medina reconoció el trabajo de los artistas hidalguenses y destacó la importancia de que se hayan reunido para mostrar su trabajo de manera colectiva, agregando que espera continúen con esta iniciativa.

Posteriormente, en la entrada al Centro Cultural Universitario “La Garza”, el Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), hizo una demostración de su trabajo a través de fotografías que manifiestan los rostros de los pequeños que asisten a sus actividades como el festejo del Día del Niño, posadas universitarias y entrega de regalos.

Deja un comentario