Inicia en Pachuca la 19ª Olimpiada Mexicana de Informática

Con la representación del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Joel Guerrero Juárez, inauguró la 19ª Olimpiada Mexicana de Informática (OMI), que reúne en Pachuca a 129 estudiantes de nivel medio superior de 28 estados de la república.

En su mensaje, el titular de educación en la entidad señaló que la vida actual nos demanda conocer el mundo del conocimiento para incorporarnos al mundo de la economía, de ahí que en Hidalgo se realice esta décima novena edición de la OMI, la cual fue organizada por la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la SEPH a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

Guerrero Juárez agregó que la clave hoy es tener la información adecuada y saber utilizarla, por lo que añadió, la OMI es una motivación para los jóvenes para aprender.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

En su oportunidad, el director ejecutivo del Fondo de Valoración y Documentación  para la Industria del gobierno federal, Sergio Carrera Riva Palacio, a nombre del Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, reconoció que el internet y la informática son tecnologías que han venido a revolucionar al mundo y llegaron para quedarse.

Por ello, destacó la Estrategia Digital Nacional, programa que impulsa el primer mandatario de la nación en todos los rincones del país, que sumado a estas actividades fortalecerá la industria del Software para ayudar a las empresas a crecer.

En su momento, el presidente del Comité Mexicano de Informática (COMI), Arturo Cepeda Salinas, destacó que el objetivo de este encuentro es que las capacidades de los estudiantes sean utilizadas en la creación del Software para que atiendan en lo específico la problemática de las empresas que lo requieran.

El subsecretario de Administración y Finanzas de la SEPH, Pablo Pérez Martínez, puntualizó que invertir en educación es invertir en el futuro ya que es, dijo, el motor principal del desarrollo.

En el acto realizado en el Teatro San Francisco de Pachuca, se entregaron los “Premios Salinas a la Informática” a Saúl Guzmán Gutiérrez Calderón con 100 mil pesos, y a Diego Alonso Roque Montoya con 200 mil pesos, por haber obtenido medallas de bronce y plata en la Olimpiada de 2013.

Se informó que ocho alumnos de nivel medio superior del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) y del Colegio de Bachilleres de la entidad (COBAEH), forman parte del equipo que del 1 al 6 de mayo representarán al estado en este evento que tiene como sede la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH).

La primera evaluación se realizará el viernes 2 de mayo en torno al lenguaje de programación Karel y la segunda el domingo 4 de mayo sobre el lenguaje de programación C.

Adicionalmente se llevarán a cabo diversas conferencias temáticas sobre Eset-seguridad y Stratasys sobre impresión en 3D, así como actividades recreativas.

En total se entregarán 76 medallas de las cuales 12 serán de oro, 22 de plata y 42 de bronce.

Se dio a conocer que esta Olimpiada de ciencias es reconocida por la ONU a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Cabe destacar que, los ocho representantes de Hidalgo fueron seleccionados de entre mil 484 alumnos de nivel medio superior que se inscribieron a este certamen.

Ellos son: Martín Gabino Cesáreo, Saúl Mérida Chávez, Esau Neri Enríquez y Frida Sofía Tovar Solórzano, todos ellos del COBAEH planteles Huazalingo, San Bartolo Tutotepec,  Atotonilco de Tula, respectivamente.

Asimismo, Maricela López Vargas, Ivonne Monter Aldana, Rafael Ponce Olguín y Alejandro Reséndiz Martínez, alumnos del CECyTEH planteles Acaxochitlán, Meztitlán, Chapulhuacán e Ixmiquilpan.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s