Con miras a presentar ruta de las haciendas de Hidalgo, se firma convenio

Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de formalizar el trabajo coordinado entre la Secretaría de Turismo y Cultura con la Asociación de Propietarios de Haciendas para la puesta en marcha de una ruta turística ambas instancias firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el turismo cultural en la región del altiplano.

Al respecto, el titular de la dependencia estatal Juan Renato Olivares Chávez destacó que dicho convenio es el resultado de un trabajo de aproximadamente 3 años con los propietarios de las haciendas quienes han manifestado su disposición para abrir a los turistas estos sitios históricos que en el siglo XIX y principios del XX tuvieron su mayor esplendor gracias a la producción del pulque.

El ofrecer una ruta turística de haciendas pulqueras, dijo es parte de un programa integral dirigido hacia el turismo cultural e incluye la revaloración y promoción de sitios de la región como el acueducto del Padre Tembleque, el convento de San Francisco en Tepeapulco, el convento de Todos los Santos en Zempoala, la gastronomía y el paisaje magueyero, entre otros atractivos.

Por lo anterior detalló se trabaja en la colocación de señalética para que el turista pueda llegar con facilidad a las haciendas; además, con otras instancias gubernamentales se gestiona la rehabilitación de los caminos de terracería aledaños.

En su oportunidad Mateo Linaza Ayerbe, Presidente de la Comisión Ruta de la Haciendas y propietario de la hacienda los Olivos, sitio donde se llevó a cabo la firma del convenio precisó que cada uno de los hacendados ha invertido de manera particular para darle mantenimiento a sus espacios por lo que ven en la actividad turística una oportunidad para reactivar económicamente la región. Agregó que sus propiedades también han servido como locaciones cinematográficas.

Las haciendas que abrirán sus puertas a los turistas son: Casa Grande, los Olivos, Guadalupe, San Juan Pueblilla, Montecillos, San Antonio Tochatlaco, San José Tetecuintla, y Tepa Chico en el municipio de Zempoala; Tepotzotlán y Coporillo en Epazoyucan, Tepechichilco en Tlanalapa, Tultengo en Tepeapulco y Ocotepec en Almoloya.

Cada una de las haciendas cuenta con características particulares por lo que la ruta está determinada en función a sus fortalezas y servicios que ofrecen como: hospedaje, eventos sociales, degustación de pulque, visita al interior de la casa grande, charrería entre otros atractivos.

Finalmente, Olivares Chávez anunció que la ruta de las haciendas pulqueras será presentada ante diferentes tour operadoras en el tianguis turístico a realizarse del 6 al 9 de mayo en Cancún, Quintana Roo. Lo anterior, señaló, será a través de un video que muestra cada uno de los elementos que componen estas construcciones a fin de que las empresas turísticas se interesen en vender este nuevo producto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s