Culminan en Tizayuca los festejos del Día del Niño con más de 300 registros gratuitos

Por tercera ocasión se llevó a cabo la Campaña de Registros de Nacimiento que organiza el DIF municipal en coordinación con el área de Registro de lo familiar, en esta ocasión se emitieron más de 300 actas que fueron otorgadas de manera gratuita.

La presidenta del Sistema DIF Tizayuca Ana Leticia Cuatepotzo de Núñez, recalcó a las familias asistentes la importancia de que los niños y niñas tengan una identidad, ya que forma parte de uno de sus derechos fundamentales, así mismo dijo que este 30 de abril sirva de reflexión para pugnar por la igualdad de derechos, un festejo que no solo se debe dar un solo día, sino a lo largo de todo el año.

En esta tercera campaña donde hubo 300 registros, la niña más pequeña a la que se entregó acta fue Cordero Lara Ximena con cinco días de nacida y la niña más grande fue García Zamora Gloria  con once años de edad.

Por su parte el presidente municipal Juan Núñez Perea dijo a los padres de familia que deben seguir luchando por una sociedad igualitaria, donde sobresalgan los valores, el respeto y el amor como principales ejes.

Expresó que el acta de nacimiento representa la pertenencia de un niño en una nación que lo reconoce como mexicano y que se complementa con el cariño  de una familia al brindarles un nombre que les brinda identidad como ciudadanos.

A través de la campaña de Registros de nacimiento también se les brindó una plática a los padres de familia con el tema de atención y prevención de la discapacidad al nacimiento que desarrolla el Modelo Renapred.

Las personas que participaron en la campaña de nacimientos gratuitos se les condonó  el  trámite de acta que durante  el resto del año tiene un precio de 320 por registro, 80 pesos la copia certificada y 60 pesos de penalización por cada año de no registro.

Cabe destacar que dentro del marco de las actividades del día del niño se desarrolló el Foro de expresión, Voces pequeñas, Grandes ideas, en donde los pequeños del municipio expresaron sus propuestas en diversos temas tales como: salud, ecología, educación, valores y derechos de los niños.

Los ganadores podrán fungir como funcionarios municipales por un día y en esta ocasión los triunfadores fueron: Eduardo Galván Arteaga quien obtuvo el primer lugar y representará al municipio como difusión infantil, Eduardo de los Ángeles Velásquez quien representará al DIF municipal, Deyna Alcantara Arriaga, Karen García Quijano, Brandon Morales Zamora, Emanuel Carmona Pérez y Diego Flores Rodríguez, los cuales podrán ser Secretarios municipales por un día.

Deja un comentario