Estudiante se gastó el pago de sus colegiaturas y para cubrir las deudas se “autosecuestra”

Pachuca, Hgo.- La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro del estado de Hidalgo, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del estado, detuvo a un sujeto como presunto responsable de un autosecuestro en el interior del hotel Amaque, ubicado en Mineral de la Reforma.

El probable responsable , de 24 años, estudiante de una institución privada con campus Hidalgo, presuntamente planeó el autosecuestro en compañía de dos personas más, quienes lo ayudaron en aparentar haber sido «levantado» y para realizar llamadas telefónicas a sus familiares a quienes «exigió» 100 mil pesos como «rescate».

Producto de la denuncia presentada por la familia del estudiante, la UECS de la PGJEH inició la averiguación previa AP/COE/PACH/UECS/Cuatro/70/2014 e iniciaron las pesquisas del caso.

Luego de labores de inteligencia de los elementos de la PGJEH, lograron ubicar al hotel Amaque, en Mineral de la Reforma, como el lugar de donde provenían las llamadas telefónicas en las que se exigió el dinero a cambio de la libertad de la víctima.

Sin embargo, al montar el operativo de rescate, los efectivos de la UECS encontraron solo al estudiante, quien en primera instancia refirió que había logrado desatarse y escapar, luego que los secuestradores «lo habían dejado solo”, y finalmente confesó que no había tal secuestro.

Ya en su declaración ante la UECS el estudiante refirió que debía colegiaturas en su escuela y ante el temor de no poder pagarlas decidió planear y ejecutar el autosecuestro para conseguir dinero y liquidar sus deudas.

El director general de la UECS, de quien se omite su nombre por razones de seguridad, lamentó este hecho pues «desplegamos recursos humanos y materiales que no podemos evitar pues ningún caso que se nos presenta ignoramos».

De acuerdo con las nuevas disposiciones legales en materia de secuestro, la simulación de este delito no amerita pena privativa de la libertad, por lo que la PGJEH tomará las diligencias ministeriales al detenido quien luego recuperará su libertad.

El Ministerio Público asignado consignará al probable responsable ante el juez penal correspondiente para que éste fije su sentencia conforme a los términos que ordena la ley.

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la PGJEH ha iniciado siete denuncias por este delito en 2014, de los cuales seis han sido resueltos con la víctima sana y salva y uno más se encuentra en proceso de investigación.

Deja un comentario