CDHEH realiza foro “Derechos de maternidad y paternidad en México: marco legislativo y política pública»

Información que llega a la redacción de Agendahidalguense:

“HOMBRES Y MUJERES SOMOS DIFERENTES PERO IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS”

Pachuca, Hgo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en trabajo conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, llevaron a cabo este 24 de abril el foro “DERECHOS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD EN MÉXICO: MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICA PÚBLICA» en un conocido salón de eventos sociales al sur de la capital hidalguense.

Ante la presencia de diversos representantes del funcionariado público entre los que destacaron la Diputada Mabel Gutiérrez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con discapacidad; la Diputada Imelda Cuellar, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género; la Diputada Edith Avilés; la Diputada Gloria Hernández; la Dra. Ana Gloria Robles Osollo, Directora General del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH; la Lic. Erika Rodríguez, Directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres; el Director de la Policía Industrial Bancaria, Capitán Pedro Sagahón; el Presidente municipal de Jacala, Hipólito Hernández Aquino; funcionariado municipal, estatal y federal, así como representantes de Unidades Institucionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; titulares de las instancias municipales de las Mujeres, integrantes de la sociedad civil y medios de comunicación; se dio inicio en punto de las 10:00 horas.

Con un aforo total de 370 asistentes y dentro de su mensaje de bienvenida, el  Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, José Alfredo Sepúlveda Fayad destacó la importancia de las responsabilidades compartidas entre las madres y los padres al interior del hogar, dejando atrás costumbres, creencias y estereotipos que han frenado la supervivencia de la familia.

“Asumir el concepto avanzado de la masculinidad en un mundo en que ya no caben las desigualdades y las discriminaciones de ningún tipo, no se trata de un asunto relativo a la distribución de obligaciones y cargas sino de tener mayor acceso a privilegios, derechos y oportunidades para las madres y los padres y para la vida en pareja, no se trata de que los varones pierdan  atributos o sacrifiquen expectativas sino que se den cuenta que su influencia en la vida en pareja puede ser más amplia y enriquecedora…”, refirió el ombudsman hidalguense.

Bajo los objetivos de dar a conocer las legislaciones existentes en materia de protección de los derechos de maternidad y  paternidad, sensibilizar a la población sobre el impacto de las desigualdades de género  en goce y ejercicio de estos derechos, promover medidas que contribuyan a conciliar la vida familiar y laboral y contribuir al diseño de las políticas públicas que fomenten la igualdad de género y derechos humanos que incorporen los estudios de masculinidades.

El Foro estuvo dividido en dos mesas de trabajo, denominando a la primera “Deberes de Paternidad Responsable en la Legislación Mexicana y Acciones de Políticas Públicas para la Protección del Derecho a la Maternidad”  y el cual, contó con la participación de la Mtra. Nuria Hernández, Directora del Centro de Estudios para el adelanto de las mujeres  y la equidad de género en la Cámara de Diputados, así como del Mtro. Ricardo Soto Ramírez y el Lic. Humberto Vieyra Alamilla, Visitador General de la CDHEH.

La segunda mesa, denominada “Las Masculinidades en el Ejercicio de una Paternidad Responsable”, fue nutrida con la participación del Lic. Héctor Martín Frías, subdirector de capacitación en el Instituto Nacional de las Mujeres (INM); el Dr. Juan Figueroa Perea y el Lic. Orlando Moreno, colaborador del Instituto Hidalguense de las Mujeres.

En ambas mesas de trabajo, se tocaron temáticas interesantes sobre el rol que hombres y mujeres cumplen dentro de la familia, la importancia de la legislación en este tema, la conciliación entre la vida familiar y laboral, el número y esparcimiento de los hijos e hijas así como la importancia de cambiar los roles de género que la sociedad ha impuesto, todo, con el fin de lograr una equidad real entre hombres y mujeres y promover una vida libre de violencia y discriminación para el desarrollo de una mejor sociedad en nuestro estado.

En este sentido, es importante que el goce y ejercicio de los derechos humanos a la maternidad y paternidad se realicen en condiciones de igualdad en los hogares mexicanos,  a partir de la equidad en las responsabilidades familiares, así como de promover el trabajo femenino como aporte económico para la reducción de la feminización de la pobreza y generar políticas públicas entre hombres y mujeres.

Finalmente, se concluyó la necesidad de implementar mecanismos eficaces que garanticen la difusión de la información entre la población hidalguense con miras a la evolución de las políticas públicas y la participación de la sociedad civil en temas a favor de la igualdad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s