Presenta la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez acciones a favor de niñas y niños del país

  • En la 1ª Caminata “Por una Infancia Sin Violencia” que se realizará de forma simultánea el 25 de abril, participarán 64 municipios. Con esta acción, la RMCAN se adhiere a la campaña global #ENDViolence lanzada por UNICEF y a la iniciativa de la REDIM “Infancia sin violencia”.
  • La caminata busca visibilizar la importancia de la participación infantil en la toma de decisiones para erradicar la violencia.

Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de hacer visible la importancia de la participación infantil e invitar a la sociedad y a los diferentes órdenes de gobierno a reflexionar sobre su papel en una de las problemáticas que aquejan dicho sector de población, la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN) presenta la 1ª Caminata “Por una Infancia Sin Violencia”.

Con esta actividad la RMCAN se adhiere a la campaña global #ENDViolence impulsada por UNICEF y a la iniciativa de la REDIM «Infancia Sin Violencia” con el objetivo de exponer dicha problemática y motivar la participación social para su prevención.

Durante la caminata niñas y niños, acompañados por sus familias y personal de los respectivos ayuntamientos, participarán expresando su opinión a través de dibujos alusivos al tema.

Para dar a conocer los pormenores se presentaron en conferencia de prensa la presidenta de la RMCAN, Gabriela Castañeda de García, acompañada de integrantes del Órgano Directivo; Juan Martín Pérez García, Director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); Javier Álvarez, Representante Adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF México y Juan Miguel Diez, Director Adjunto del Centro de Información de las Naciones Unidas en México (CINU).

En este marco dieron a conocer que la campaña “#ENDViolence para eliminar la violencia contra las niñas y los niños” de UNICEF, surge como una iniciativa que insta a las personas de todo el mundo a reconocer la violencia contra la infancia y a unirse a los movimientos mundiales, nacionales y locales para acabar con ella.

En este mismo sentido, la campaña “Infancia sin Violencia” de la REDIM busca visibilizar el derecho de niñas y niños a vivir sin violencia. Pone el acento en tres de sus expresiones: violencia armada, violencia sexual y castigos corporales y otras formas de tratos crueles o degradantes.

La sinergia de estas tres iniciativas busca sumar e impulsar acciones que permitan colocar en la agenda pública la necesidad de atender, prevenir y erradicar la violencia contra la infancia.

Se pretende con ello hacer conciencia social sobre el derecho de niñas, niños y adolescentes de disfrutar de una vida sin violencia, además de visibilizar la importancia de la participación infantil en la toma de decisiones respecto a las problemáticas que les aquejan.

Esta actividad se realizará el próximo 25 de abril a las 10 de la mañana, para más información consultar la página: http://www.ciudadesmexicanasamigasdelainfancia.org

Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez

La Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN) es un espacio de encuentro y colaboración de gobiernos municipales en el que se elaboran estrategias conjuntas para hacer más efectiva la defensa y promoción de los derechos de las niñas y de los niños en el ámbito más cercano a la vida cotidiana de la infancia: el municipio.

Dentro de los objetivos de la RMCAN se plantea colocar a niñas y niños como la prioridad central y el fin último de las administraciones locales, impulsando mecanismos legales, políticos y administrativos a fin de garantizar el cumplimiento y respeto de los derechos de la niñez, al fortalecer la capacidad de los gobiernos municipales en el cumplimiento, respeto y protección de los derechos de las niñas y los niños de acuerdo a lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño.

La promoción de espacios de participación infantil para impulsar el ejercicio de la ciudadanía de niños, niñas y adolescentes, es clave en el trabajo y compromiso de la RMCAN, ya que sólo a través de esta práctica, es que se puede conocer como la niñez vive sus derechos y de esta manera implementar las estrategias especificas para garantizarlos.

Actualmente la RMCAN está integrada por 80 municipios de 13 estados del país y una delegación del Distrito Federal; bajo la actual presidencia del municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, a cargo del alcalde Eleazar García Sánchez para el periodo 2013-2014; y Gabriela Castañeda de García, Presidenta del Sistema DIF Municipal Pachuca, quien da seguimiento al frente de la Red.

Derivado de las gestiones realizadas, se mantiene una relación cercana de acompañamiento y asesoría por parte de UNICEF México y de la REDIM, para las acciones que a través de la RMCAN se emprenden en los diferentes municipios que la integran y como en este caso, desarrollar estrategias para abordar una de las problemáticas que afecta a nivel nacional e internacional a niñas, niños y adolescentes: la violencia.

 

Deja un comentario