Pachuca, Hgo.- La Procuraduría General de Justicia interpuso un recurso de apelación, luego que la juez mixto penal del distrito judicial de Jacala, Delia Margarita Ordaz Vargas decretara, dentro del término constitucional, la libertad «por falta de elementos» de un inculpado, acusado por delito de robo a casa habitación.
Luego de la interposición del recurso de Apelación realizada por el Ministerio Público adscrito (representante de la víctima en el proceso penal) al Juzgado Mixto de Primera Instancia de Jacala, el expediente de la Causa Penal 10/2014 será remitido a Pachuca para su estudio y resolución en la Sala Penal correspondiente por parte de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
El recurso interpuesto por la PGJEH, hecho inmediatamente después de que le fue notificado el auto de libertad al probable responsable e ingresado en tiempo y forma como lo ordena el Código de Procedimientos Penales del estado, será analizado en los agravios expuestos por el representante social (Ministerio Público) en la Sala Penal correspondiente del Poder Judicial para su resolución en segunda instancia.
De acuerdo con la agraviada, de 82 años, en diciembre de 2013 fue asaltada por cuatro hombres encapuchados y armados quienes, luego de golpearla y amordazarla, fue despojada de pertenencias por un valor de 100 mil pesos en su casa ubicada en la colonia El Chimal, del municipio de La Misión.
Declaró en la averiguación previa iniciada que durante el asalto forcejeó con uno de los sujetos y logró despojarlo de su capucha, por lo que lo reconoció plenamente.
Luego del cumplimiento de la orden de aprehensión derivada de la causa penal 10/2014 en contra del indiciado y con un señalamiento directo por parte de la agraviada, quien refiere reconocerlo como uno de los responsables del asalto y agresión en su contra, la autoridad judicial decretó dicho auto.
El director de Control de Procesos de la PGJEH, José Carlos Delgado Camacho, por instrucción del Procurador de Justicia, Alejandro Straffon Ortiz se reunió con la agraviada a quien le proporcionó la atención y orientación jurídica hasta la etapa actual del proceso.
Así mismo le informó que en la averiguación previa que fue consignada pues se logró acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado, por lo que se ejercitó acción penal en contra del inculpado.
De igual forma le refrendó el seguimiento jurídico por parte de la PGJEH dentro del proceso penal en curso para el esclarecimiento debido de los hechos.