Necesario aplicar correctamente los recursos del campo: Octavio Jurado

  • Organiza comisión que preside Héctor Pedraza conferencia sobre Reforma del Campo Mexicano

En el marco a los inicios de trabajo para la Reforma del Campo Mexicano, la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del estado de Hidalgo, que preside el diputado Héctor Pedraza Olguín, en coordinación con el Colegio de Ingenieros Agrónomos, realizaron conferencia impartida por Octavio Jurado Juárez, gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

Durante su intervención, comentó que “somos el país que más invierte en este rubro en América Latina, pero no somos el que más produce o su población esté totalmente bien alimentada; es urgente elevar la competitividad en el campo incrementando los inventarios del sector para lograr la soberanía alimentaria y el desarrollo de los bioenergéticos”.

Además, el representante por el distrito XVI con cabecera en Ixmiquilpan recordó que el campo siempre ha implementado la ley de san Garabato, comprar caro y vender barato; también consideró necesario hacer llegar oportunamente el crédito y el seguro, así como mejorar las reglas de operación entre otros.

En Hidalgo, de acuerdo con el Plan Estatal Sectorial de Desarrollo Agropecuario, hay 17 regiones Agrícolas distribuidas en un total de 578 mil 854 hectáreas y 428 mil 327 hectáreas son de temporal y 150 mil 527 de riego, lo que representa que poco más de la mitad del territorio es propiedad ejidal.

El conferencista Octavio Jurado Juárez expresó que la reforma en la que se trabaja es un parteaguas para el México del 2025 y del 2050, “es la única forma que tendrá el país para poder despegar y fortalecer un sector que agrupa al 25 por ciento de la población total y que genera apenas 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total, por lo que tenemos un gran reto”.

El gerente general de la AMSDA puntualizó que de acuerdo a estudios internacionales, a nivel mundial la producción del maíz se incrementó en 2008; sin embargo lamentó que México no alcanzara los niveles de crecimiento”.

Además, expresó que con base a una encuesta realizada entre productores del país se demostró que las principales preocupaciones para los trabajadores y líderes del campo es la volatilidad de los precios, el cambio climático, el limitado cambio tecnológico, así como la crisis económica global y la falta de financiamientos.

Jurado Juárez dijo que en la medida que se den políticas consistentes, el sector se hace más atractivo para la inversión privada, “existe dinero y presupuesto para la inversión en el campo pero es el problema es que están mal encausados los recursos y el campo no crece en su producción. El problema también consiste en que la mancha urbana avanza a las zonas rurales y provoca que las áreas dedicadas a la producción agrícola y agropecuaria sean limitadas.

Se tiene programado realizar siete Foros Nacionales Temáticos con Organizaciones Sociales, Privadas y académicos, seis Foros Regionales con Vocación Territorial, 32 Foros Estatales y un Foro Nacional Global, que a su vez servirá de clausura de los trabajos de consulta y como resultado de estas actividades, en septiembre, llevar la propuesta de reforma al Congreso de la Unión. De los cuales el 30 de mayo en la ciudad de Pachuca se llevará a cabo el Foro Financiamiento especializado y desarrollo de los esquemas de aseguramiento.

También estuvieron presentes la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Hidalgo, Alejandra Rodríguez Gómez; el presidente de Confederación Agronómica, Mario Alberto Cortez Núñez, así como representantes de organizaciones campesinas, productores y sociedad civil.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s