BREVES COMENTARIOS RELATIVOS  AL DELITO DE VIOLACIÓN EQUIPARADA VIGENTE(1ra parte)

Las reformas al artículo 1ro de la  Constitución Federal, que en lo conducente señalan sobre el reconocimiento de los Derechos Humanos citados en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte;  implican que tales Derechos Humanos deben aplicarse según la materia, lo que más favorezca en todo tiempo a las personas para brindar la protección más amplia; que todas las autoridades  en el ámbito de su competencia están obligadas entre otras acciones a garantizarlos.

Por lo que hace a la Convención sobre los Derechos del Niño, derivados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la primera proclama que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales, reconociendo que el niño para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad debe crecer en un ambiente familiar de felicidad, amor y comprensión.

Dicha Convención sobre los Derechos del Niño establece en su artículo 1ro “…que […] se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad. En el artículo 2do señala: “Los Estados Partes tomarán las medidas apropiadas para garantizar que el niño se vea protegido  por su condición”.

De igual forma, el artículo 4to establece que los Estados Parte adopten las medidas legislativas para dar efectividad a tales derechos. Así también, en el artículo 34 se comprometen dichos Estados a proteger al niño(a) contra cualquier forma de abuso sexual.

Tratándose del género femenino, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, como condición indispensable para su desarrollo individual y social, define como violencia contra la mujer, cualquier acción o conducta basada en su género que le cause un sufrimiento sexual o psicológico.

Dentro de los deberes de los Estados, éstos deben adoptar por todos los medios  el fin ya mencionado, incluyendo en sus legislaciones internas, normas penales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, debiéndose tener especialmente en cuenta la situación de la vulnerabilidad a la violencia que pueda sufrir la mujer  en razón de su minoría de edad.

Dichas disposiciones internacionales originaron que el Poder Legislativo en Hidalgo, mediante decreto número 482 publicado en el Diario Oficial el 1ro de abril del año 2013, por el Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, Lic. Francisco Olvera Ruiz, decretara reformas a diversas disposiciones del Código Penal, precisamente en base a dichas disposiciones tanto constitucionales como convencionales.

Lic. Bruno Méndez Rodríguez

Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Apan, Hgo.

Cualquier duda, comunícate con nosotros en:

@Habla_Derecho

Hablando Derecho

comunicatsjh@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s