PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA EN MÉXICO (2da. Parte)

Escribiendo+DerechoPor lo que es de considerarse que se da una violación a la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada en fecha 10 de diciembre de 1948, siendo a lo anterior lo estipulado en el artículo 10 punto uno de la Declaración Universal de Derechos Humanos que a la letra dice:

1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

Así mismo es de establecerse que conforme a la Constitución Federal, en la que se reforman diversos artículos publicados en el Diario Oficial de la Federación de fecha 10 de octubre de 2011, en materia de derechos humanos se dan violaciones a tratados internacionales como más adelante me referiré.

Bajo este marco legal, es importante precisar que el Estado mexicano se compromete a garantizar derechos y libertades del ser humano, ya que al aprobar los tratados sobre derechos humanos, el Estado se somete a un orden legal dentro del que asume varias obligaciones y medidas para asegurar el respeto de los derechos y garantías, no sólo de la Constitución y de sus normas internas, sino también de las instrumentos internacionales de los cuales México sea parte.

Este principio es uno de los pilares en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Adversarial, que precisamente a raíz de la reforma constitucional del 18 de junio del año 2008 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas y adiciones a diversos artículos,  en materia de seguridad y justicia, que se habrá de instaurar en nuestro país.

Ello es así que, por primera vez, el artículo 20 de la Carta Magna, textualmente lo estatuye en su apartado B, de los derechos de toda persona imputada, fracción I A “Que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa” […] sin que ello no signifique que el principio de presunción de inocencia no pueda aplicarse en la actualidad, por el contrario, es una obligación observarlo.

Por tanto la Presunción de Inocencia no es como muchos sostienen, que se trata de algún beneficio a favor del reo o una prebenda legislativa para “favorecerlo”, sino muy por el contrario, se trata de limitar la actividad sancionadora del Estado. De este modo en un Estado constitucional de derecho, es preferible que existan culpables absueltos, pero no se puede tolerar que exista un inocente sufriendo pena.

Por todo lo anteriormente expuesto es que el principio de presunción de inocencia se traduce en dos significados garantistas fundamentales: el primero, como la regla de juicio que atribuye la carga de la prueba para quien acusa, en este caso el Ministerio Público, y por ende, la absolución en caso de duda; y el segundo, como una regla de tratamiento al inculpado, que excluye o restringe al máximo la limitación de sus derechos fundamentales, sobre todo los que inciden en su libertad personal, con motivo del proceso que se instaura en su contra.

Es de señalarse que la naturaleza fundamental de este principio es acorde con el Estado democrático de derecho, con el cual se busca que sea la culpa, y no la inocencia, la que deba ser objeto de prueba.

En esta cuestión radica el principio de presunción de inocencia, implica el derecho de toda persona acusada por la comisión de un delito, a ser considerada como inocente en tanto no se establezca legalmente su plena responsabilidad en la comisión de un ilícito, a través de una resolución judicial definitiva que demuestren la existencia de todos los elementos del tipo así como de su plena responsabilidad en la comisión del delito y que justifiquen una sentencia condenatoria en su contra.

Lic. Catalina Navarrete Guadarrama

Jueza Mixto de Metztitlán, Hgo.

Cualquier duda, comunícate con nosotros en:

@Habla_Derecho

Hablando Derecho

comunicatsjh@gmail.com

 

 

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: