Para el gobernador Francisco Olvera es fundamental el desarrollo de las personas con discapacidad

  • Inicia actividades UBR en Tenango de Doria
  • Atenderá al 5.8% de la población del municipio

Tenango de Doria, Hgo.- Cuando en Hidalgo pensamos en lo que representa una Unidad Básica de Rehabilitación, meditamos sobre las diversas formas del dolor. Para muchas personas, dar un paso puede significar un gran dolor; para otras es mayor el dolor de no poder caminar, expresó la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Lupita Romero de Olvera, al inaugurar la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Tenango de Doria.

Para el gobernador José Francisco Olvera Ruiz  es fundamental que las personas con discapacidad sepan que no están solos, “que sepan que avanzamos por y para ustedes”.

No están solos porque en un gobierno como el que encabeza Olvera Ruiz -precisó-  piensa en que nuestro pueblo está formado por seres humanos. “Que todas y todos los hidalguenses, sin importar sus capacidades, tienen deseos y aspiraciones; anhelan y tienen la esperanza de vivir en plenitud. Es un compromiso de corresponsabilidad”.

Antonio Vázquez Negrete, director del Centro de Rehabilitación Integral del Estado de Hidalgo (CRIH), dependencia a la cual están adscritas las UBR, dijo que en la entidad existen aproximadamente 150 mil personas que padecen algún tipo de discapacidad, lo que presenta el 5.6 por ciento del total de la población.

Hidalgo es el único estado que cuenta con una Red de Atención a la Discapacidad, la cual tiene como prioridad atender con calidad, calidez y profesionalismo, aplicando la corresponsabilidad y el desarrollo humano en cada uno de los programas, para la construcción de una sociedad justa e incluyente.

Esta red está compuesta por el CRIH, seis Centros Regionales ubicados en Ixmiquilpan, Huejutla, Tulancingo de Bravo, Tula, Zona  Otomí-Tepehua y Zacualtipán de Ángeles; además de 50 UBR en 49 municipios.

Detalló que la UBR de Tenango de Doria funcionará con un director –médico general-, psicólogo, trabajadora social, terapeuta ocupacional, auxiliar de terapia física, terapeuta de lenguaje y auxiliar de enfermería, quienes coadyuvaran a la inclusión de las personas con discapacidad, para ser autosuficientes. Atenderá a personas de los municipios circunvecinos y al 5.5% de la población del municipio.

Alejandro Barranco Flores, presidente municipal de Tenango de Doria, agradeció la respuesta de la presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal para la instalación de la UBR, la que servirá para atender y mejorar la calidad de vida hacer algo para quienes padecen algún tipo de discapacidad y que por su propias condiciones no puede desarrollarse de manera normal.

El munícipe destacó que este logro, toda la población debe de sentirlo como propio, ya que era necesario facilitar el acceso a estos servicios de rehabilitación a las familias que por falta de recursos no podían trasladarse a otros lugares para atender a sus seres queridos.

Agradeció al sacerdote Enrique Ángeles, párroco del municipio, quien prestó las instalaciones donde se ubica la UBR, ya que se trata de un proyecto que será en beneficio de la gente.

El gobierno estatal desde el 2011 ha implementado políticas públicas a favor de las personas con discapacidad, brindando mayor información sobre la discapacidad y rehabilitación, esto se ha traducido en más información en los medios de comunicación, participación activa de la sociedad civil, de las autoridades legislativas y gubernamentales.

Anualmente a través de la Red de UBR, se realizan 43 mil 679 consultas y 213 mil 487 terapias, para personas que presenten discapacidad temporal o permanente, de todas las edades, sexo o aunque sea derechohabiente de alguna institución.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: