Acuden niñas legisladoras ante diputados del Congreso del Estado

  • Entregan Declaratoria y Resolutivos del 9no Parlamento Infantil

Pachuca, Hgo.- La LXII Legislatura local, a través del diputado Ismael Gadoth Tapia Benítez, recibió los resolutivos del 9no Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2013 de manos de la representante por el distrito III con cabecera en Actopan, Edna Tonantzín Serrano Díaz.

Durante la ceremonia de entrega de la Declaratoria y Resolutivos, efectuada en la sala de Diputación permanente del Congreso del estado, las siete legisladoras infantiles presentaron ante diputados y diputadas asistentes sus inquietudes y propuestas para mejorar las condiciones de vida en sociedad de las y los menores de edad.

En su mensaje, Edna Tonantzín Serrano Díaz señaló que el 9no Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños 2013 se comprometieron a trabajar para abatir la violencia intrafamiliar y escolar, “la mayoría de las y los niños que participamos nos pronunciamos contra cualquier tipo de violencia en contra de los infantes”.

Puntualizó que dentro de los resolutivos que presentaron está promover el dialogo entre padres y madres de familia para apoyar a las y los niños de mejor forma, no sólo en sus estudios sino también en la armonía social, cultural, así como bienestar psicológico. Además, solicitaron a las autoridades a realizar acciones precisas para erradicar la explotación infantil.

Expuso que las autoridades involucradas deben atender el tema de la educación para hacerla más accesible, “nosotros pedimos a los gobiernos que reduzcan las colegiaturas, también que garanticen una educación de calidad y que sea cien por ciento gratuita, que con ello se reduzca al mínimo la deserción escolar”.

Durante su mensaje, Ismael Gadoth Tapia Benítez reconoció que el trabajo del 9no Parlamento Infantil de las Niñas y los Niños 2013 conlleva a una retroalimentación entre la LXII Legislatura, las autoridades de Educación, de Derechos Humanos y demás involucradas para conocer y atender los problemas que enfrenta la niñez de hoy en día.

En tanto, María Luisa Pérez Perusquía, subsecretaria de la SEPH, reconoció que el tópico más recurrente dentro de esta actividad legislativa fue el de la violencia infantil en todas sus expresiones, “nosotros condenamos cualquier hecho que afecte al libre y correcto desarrollo de las y los niños, por lo que en la Secretaría de Educación Pública local se fortalecen los programas para erradicar este problema social”.

Las legisladoras infantiles que visitaron el Congreso local, representan a cada uno de los distritos electorales federales radicados en el territorio hidalguense: distrito I Huejutla, Itzayara Malie Vite Osorio; distrito II Ixmiquilpan, Jennifer Carpio Castillo; distrito III Actopan, Edna Tonatzín Serrano Días; distrito IV Tulancingo, Yaire Lucia López Guerra; distrito V Tula, Alisson Astrid Juárez Hernández; distrito VI Pachuca, Laura Celia Moreno Villaseñor; distrito VII Tepeapulco, Daniela Cruz Ávila.

Los trabajos especiales fueron conducidos por el presidente de la mesa directiva, el priista, Alfredo Bejos Nicolás, donde estuvieron presentes autoridades estatales y del ayuntamiento de Pachuca. A la ceremonia acudieron también por el Sistema DIF Pachuca, su presidenta Gabriela Castañeda y por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, el visitador general Humberto Vieyra Alamilla; entre otros.

Deja un comentario