Logra SSH segundo trasplante multiorgánico del año

Pachuca, Hgo.- De manera exitosa, médicos especialistas del Hospital General de Pachuca realizaron la procuración de órganos y el segundo trasplante multiorgánico registrado en lo que va de este año.

Encabezados por el responsable del área de trasplantes, Juan Pablo Flores Garnica, el equipo multidisciplinario logró este lunes en la noche la procuración de dos riñones y un hígado que hoy permiten mejorar la calidad de vida de tres personas.

Tras el fallecimiento de un joven de 20 años, (cuya identidad y procedencia se omite por petición de la familia) los médicos del nosocomio capitalino dieron inicio al procedimiento correspondiente que duró más de 12 horas y gracias al cual hoy una mujer de 22 años de edad originaria del municipio de Zempoala y un hombre de 32 años de Tulancingo cuentan con un riñón que esperaban hace más de un año.

Del mismo modo, el hígado fue enviado al Instituto Nacional de Nutrición para su trasplante en una mujer quien hoy al igual que los dos hidalguenses se encuentra estable y con evolución favorable.

Se notificó que debido a las condiciones y tras realizar una evaluación al corazón y corneas se determinó que no eran aptas para su donación. Es de destacar, que en lo que va de este 2014, se han realizado dos intervenciones de este tipo con la obtención de 4 riñones y 2 hígados, además de 2 corneas.

El cirujano explicó que de acuerdo al protocolo, para la realización de una donación es necesario en primer lugar evaluar la compatibilidad entre el donante y el receptor, además de las condiciones de salud así como la antigüedad en la lista de espera.

Finalmente, Flores Garnica, señaló que por instrucción del titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Pedro Luis Noble Monterrubio, hoy se da continuidad a la campaña permanente de concientización sobre la importancia de donar, y de esta manera cambiar la vida de las personas.

Hasta el momento, el Hospital General de Pachuca, ha realizado 86 trasplantes de riñón, 40 de donante cadavérico y 46 de donante vivo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s