Atlapexco ya cuenta con su Red Ciudadana

*Se une al trabajo de las 33 asociaciones civiles conformadas en igual número de municipios de Hidalgo.

* La constituyen ciudadanos con experiencia y jóvenes de este municipio.

Atlapexco, Hidalgo.- Con el compromiso de promover la alfabetización de más de la cuarta parte de los habitantes del ayuntamiento fue constituida la Red Ciudadana por Atlapexco A.C., que presidirá Maximino Tolentino Hernández con el objetivo de gestionar apoyos en beneficio de los habitantes de las comunidades más marginadas.

La nueva asociación civil apartidista, laica, atemporal y sin fines de lucro se suma al trabajo de las otras 33 redes ciudadanas que se han constituido en igual número de municipios, donde las personas se han unido para ejercer la libertad de asociación que consagra la Constitución y, de esa manera resolver, de ciudadano a ciudadano, los problemas y necesidades más apremiantes de sus comunidades.

Gerardo Sosa Castelán, invitado de honor, tomó la protesta a los integrantes del Comité Directivo de la Red Ciudadana por Atlapexco ante más de 700 personas reunidas en la galera pública del municipio.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

En su mensaje, comentó que los ciudadanos tienen el derecho de organizarse y no esperar a que los partidos políticos o gente de fuera vengan a solucionar sus problemas. “Lo que no hagamos nosotros los ciudadanos nadie lo va a venir a hacer, si no nos organizamos nos vamos a seguir lamentando que no se resolvieron las cosas”.

Celebró la iniciativa de los integrantes de la nueva asociación civil que se creó, porque son mujeres y hombres que están comprometidos con los habitantes de sus comunidades, que buscan organizarse para atender las necesidades en materia de educación, de servicios médicos, de infraestructura social, y de empleo, entre otras.

Manifestó que los miembros de la Red Ciudadana por Atlapexco no están solos, ya que cuentan con “nuestro apoyo y respaldo” en las gestiones que realicen para impulsar cambios en beneficio de la gente.

Con base en datos oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gerardo Sosa comentó en este municipio existen 19,452 habitantes, de los cuales 5,160 no saben leer ni escribir, por lo que comprometió apoyar a los integrantes de la nueva asociación civil para impulsar la alfabetización de todos ellos.

Añadió que la educación es la única posibilidad de que las personas puedan acceder a mejores condiciones de vida, de desarrollo social, de ahí la importancia de ayudar a que la gente aprenda a leer y escribir.

También comprometió a apoyar a los miembros de la red ciudadana a gestionar becas económicas para estudiantes de nivel medio y superior, a fin de que continúen sus estudios, “la educación es el espacio que nos permite tener éxito y no tenerlo, el que adquiere educación tiene la gran posibilidad de transformar su vida y la de los demás”.

Por tal motivo, exhortó a los habitantes de Atlapexco a brindar  total confianza al Comité Directivo de la Red Ciudadana, la cual permanecerá vigente hasta que la gente lo decida, pues “no venimos a pedir el apoyo para nadie, ni con fines político-electorales, simplemente venimos a ver cómo les ayudamos a resolver sus problemas”.

En su oportunidad, Maximino Tolentino Hernández agradeció en náhuatl la presencia de personas de diversas comunidades del municipio preocupadas por el bienestar común, y aseguró que va trabajar en conjunto con los integrantes de esta región.

Reconoció que el ayuntamiento tiene diferentes necesidades además de la educativa y que como ciudadanos tienen que organizarse para resolver cada uno de los problemas y poder progresar.

La Red Ciudadana por Atlapexco se conforma por: secretario general, Nicolás Hernández Hernández, secretario de Gestión Social, Mauricio Lorenzo Lorenzo, secretaria de asuntos de la mujer Arleth Baltazar Bautista, coordinador de grupos de la tercera edad; Miguel Bautista Hernández, secretarios de promoción de la salud, Juan Santiago González Hernández y José Tomás Sanjuan Hernández, entre otros.

La constancia de asociación civil fue entregada por el director de la Escuela Superior de Huejutla de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Enrique Espinosa Aquino, quien  refirió que el mayor reto a enfrentar es servir a los conciudadanos, que es el principal objetivo que mueve a las redes ciudadanas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s