SSH otorga tratamiento de epilepsia mediante núcleos y módulos de salud mental

Pachuca, Hgo.- En el marco del Día Mundial de la Epilepsia y con el objetivo de orientar a la población sobre su sintomatología y tratamiento, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) pone a disposición los núcleos y módulos ubicados estratégicamente, destinados a detectar, tratar y controlar la enfermedad.

La Epilepsia se caracteriza por la descarga anormal de neuronas (células del cerebro) y se manifiesta con crisis convulsivas, mejor conocidas como ataques, donde las personas adoptan una postura rígida, caen y es posible que su piel se ponga de color morado.

Los síntomas pueden ser: visiones, falta de movimiento de cara o brazos y pensamientos o sensaciones anormales acompañadas de pérdida de la conciencia o de la memoria (Amnesia). La enfermedad se puede presentar en cualquier etapa; sin embargo es más frecuente en los primeros 10 años de vida y en adultos mayores de 60 años.

El diagnóstico se hace por medio de tomografías, resonancias magnéticas o encefalogramas y en la mayoría de los casos se puede controlar con medicamento, por lo que en caso de identificar algún síntoma mencionado con anterioridad, es  recomendable acudir de inmediato a un Centro de Salud para ser canalizado al área de atención correspondiente.

Actualmente en Hidalgo, la Epilepsia ocupa el quinto lugar dentro de las enfermedades mentales, por ello, la SSH cuenta con 84 Núcleos Básicos de Salud Mental, ubicados en Centros de Salud de cabeceras municipales, donde se promueven estilos de vida saludables, encaminados a mantener y preservar la salud de los pacientes que lo solicitan.

Asimismo cuenta con módulos de atención en Pachuca, Pachuquilla y Tulancingo, integrados por: médicos generales, enfermeras, psicólogos y psiquiatras, que orientan y atienden a pacientes y familiares para tratar correctamente la enfermedad.

Cabe destacar que el tratamiento es ambulatorio, (el paciente puede estar en su hogar) a base de medicamentos y terapias que otorgan los Servicios de Salud de Hidalgo; a través de personal altamente capacitado, quien da seguimiento a cada caso.

Deja un comentario