Legisladores de Hidalgo podrán presentar por individual adecuaciones constitucionales

Pachuca, Hgo.- Durante la sesión ordinaria, las y los diputados acordaron modificar el artículo 158 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo para que las propuestas de enmiendas constitucionales puedan ser presentadas por los diputados de forma individual y no necesariamente por fracción o por una tercia de legisladores.

El dictamen de la propuesta de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), y del diputado perredista Luciano Cornejo Barrera, fue leído por la diputada del PRI, María Gloria Hernández Madrid, quien consideró que la aprobación a la modificación a los requisitos para presentar una reforma constitucional, permitirá acentuar el trabajo democrático que se realiza en el estado.

gloria hernandez madridEn pro del acuerdo, subió a tribuna el diputado del blanquiazul, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, quien reconoció la disposición de la LXII Legislatura para adecuar el marco normativo a la realidad actual, “es importante eliminar ese candado que regía el presentar enmiendas constitucionales, con esto se da un paso más para alcanzar la plenitud de la democracia en la entidad”.

Además, el representante del Partido Nueva Alianza (PNA), Víctor Trejo Carpio, sostuvo que “los mecanismos legislativos deben ser flexibles respondiendo a los cambios y modernidad del estado. Con esta reforma, brindada la posibilidad de presentar enmiendas constitucionales sin restricción alguna”.

También, la diputada priista, Edith Avilés Cano, señaló que, tras la aprobación de esta reforma constitucional, “consideramos de importancia generar normas que estén acorde a las demandas actuales, tanto políticas como sociales”. Finalmente, la modificación constitucional pasó a los 84 ayuntamientos para su sanción.

Deja un comentario