La actualización del Plan Estatal de Desarrollo fortalecerá políticas públicas

Pachuca, Hgo.- “El gobernador Francisco Olvera está convencido de que los ejercicios de planeación son una oportunidad para hacer una prospectiva y una posibilidad de que el desarrollo se dé de una manera ordenada, cuidada y atendida”, comentó el secretario de Planeación Desarrollo Regional y Metropolitano, Alberto Meléndez Apodaca, durante conferencia de prensa a propósito de la recién presentada actualización del Plan Estatal de Desarrollo (PED).

El Secretario indicó que los trabajos de actualización se realizaron con la finalidad de estar a la vanguardia en el proceso de planeación, corregir, fortalecer o focalizar las políticas públicas, según sea el caso, tras el análisis de la situación de cada región y “hacer los gastos con eficiencia para que permitan dar buenas cuentas a la ciudadanía”, puntualizó.

Meléndez Apodaca indicó que en la actualización del PED se agregaron 3 objetivos estratégicos, es decir, crecieron de 26  a 29, se buscó reconvertir 25 y se hizo un análisis de los objetivos transversales por los cambios que a nivel nacional han surgido, como la inclusión de la Estrategia Cruzada Nacional contra el Hambre.

La perspectiva de género también es un tema que recibe principal atención en la actualización del PED, porque según los resultados de INEGI, los indicadores no han mostrado avances significativos, por lo que ahora se pondrá mayor énfasis en el tema.

“Por instrucción del gobernador, se estructuró una política regional que va de la mano de una metodología ciudadanizada, para buscar hacer un ejercicio de planeación, priorización e inversión en las regiones con indicadores muy precisos” señaló el titular de la Sepladerym.

Alberto Meléndez subrayó que la actualización del Plan es de gran importancia para el estado y el país, comentó que mover los indicadores que se plantean en el nivel nacional es lo más difícil que una entidad puede enfrentar.

A pregunta expresa de los reporteros, el Secretario abordó temas como Papelito Habla, indicando que los 529 compromisos firmados por el gobernador Francisco Olvera, están financieramente resueltos.

El Secretario de Planeación también habló de la Reserva territorial, en donde detalló el cambio de reglas de operación del Fondo Metropolitano; asimismo, fue abordado sobre proyectos importantes para Hidalgo como el Aeropuerto, la posibilidad del cambio de ubicación de la Central de Abastos y el avance en la Ciudad del Conocimiento.

Al titular de la Sepladerym lo acompañaron los Subsecretarios de Planeación para el Desarrollo, David Hernández Martínez y de Desarrollo Regional y Concertación, Ignacio Ibargüengoitia Franzony.

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: