Diálogo y compromiso permanente con los universitarios de Hidalgo: Francisco Olvera

–       Calidad, principal objetivo de los sistemas educativos y de la ciudadanía: Francisco Olvera.

–       El mandatario afirmó que la educación es la base fundamental para erradicar la inequidad social. 

Pachuca, Hgo.- En el marco del tercer informe de actividades del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Augusto Veras Godoy, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, aseguró que existe diálogo y compromiso permanente con los estudiantes universitarios, para lograr de Hidalgo un mejor estado.

En presencia de José Francisco Varela del Rivero, director de Subsidios a Universidades, quien acudió en representación del secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor; el mandatario estatal enfatizó que las y los universitarios de hoy, serán en breve las mujeres y hombres que mañana tendrán la responsabilidad de guiar el desarrollo de la entidad.

Es fundamental en ello, afirmó el jefe del Ejecutivo, que Hidalgo está destinado a convertirse en el nuevo polo de desarrollo y punta de lanza del centro de México, a través de la formación del capital humano, capaz y comprometido con su gente y su tierra.

Acompañado por Iris Santa Cruz Fabila, directora general académica de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y el legislador federal Jorge Federico de la Vega Membrillo, presidente de la Comisión de Educación Pública en la Cámara de Diputados, reconoció el trabajo constante y permanente de Humberto Veras, para elevar la calidad educativa en cada instituto y escuela, con una imagen fuerte y viva que le da certeza y rumbo a la educación en Hidalgo.

De la misma forma, el gobernador subrayó que la infraestructura y equipamiento en la universidad son indispensables y necesarios para la reflexión, el desarrollo del pensamiento, así como la innovación y creatividad, siendo prueba de ello las recientes obras inauguradas en la máxima casa de estudios.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Destacó la suma y colaboración por parte de Humberto Veras en los proyectos de su administración, como lo es la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, en donde la institución cuenta ya con un espacio en donde se instalará el parque Científico y Tecnológico universitario.

Ante rectores de diversas universidades, ex rectores de la UAEH, integrantes del patronato universitario, embajadores de diversos países, funcionarios estatales, federales  y representantes de la sociedad civil, el mandatario señaló que es gracias a la tolerancia e inclusión, lo que permite la armonía en las múltiples áreas de la universidad, para lograr que esta, sea una institución dinámica, en constante movimiento, en la búsqueda del conocimiento.

El jefe del Ejecutivo, recordó que durante su administración se han abierto diversas opciones de educación media superior y superior en las diversas regiones de la entidad, como lo es la Universidad Intercultural, en Tenango de Doria; la Universidad Politécnica en Huejutla; la Universidad Metropolitana del Valle de México, en Tizayuca; y la Universidad Tecnológica Minera, en Zimapán.

Finalmente, destacó que a principios de este mes, el Congreso del Estado aprobó la homologación en Hidalgo con la ley de educación federal, con la cual, se armoniza la entidad con las recientes reformas impulsadas a nivel nacional y se sientan las bases para fortalecer la calidad de la enseñanza en todos sus niveles.

Acudieron también al informe, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Valentín Echavarría Almanza y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Ernesto Gil Elorduy.

Por su parte, el rector Humberto Veras agradeció el apoyo, sensibilidad, trabajo y compromiso constante por parte del gobernador Olvera, para crear acciones que permiten un mejor desarrollo educativo, además que resaltó el respeto del Ejecutivo estatal a la autonomía de la máxima casa de estudios.

Expresó que los universitarios son aliados estratégicos para el desarrollo del estado y ejemplificó lo anterior con el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017 de la UAEH, el cual se encuentra alineado al Plan Estatal de Desarrollo.

El rector informó también, que gracias a las gestiones hechas por el gobernador y diferentes instancias públicas, a lo largo del 2013 la Universidad Autónoma del Estado, contó con un presupuesto de mil 770 millones, 776 mil 750 pesos, destinado a acciones de infraestructura, fortalecimiento de programas académicos, financiamiento de estudios, entre otras; además de fondos concursables, con 335 millones de recursos extraordinarios.

Humberto Veras Godoy expresó que en Hidalgo existe gobernabilidad para avanzar significativamente en el progreso del país, siendo prioridad de la administración estatal la educación: «está claro que sin educación no hay desarrollo; un país educado es una nación con futuro», finalizó.

 

Deja un comentario