Visibilidad internacional, excelencia académica y científica: logros UAEH

*El rector Humberto Veras Godoy rindió el Tercer Informe de la Administración Universitaria 2011-2017

*“Los retos son grandes pero alcanzables con el trabajo comprometido, con la pasión y emoción de ser universitarios”: HVG

*“El avance del estado de Hidalgo estará potenciado por la UAEH: FOR

Pachuca, Hgo.- “El año de labores que informamos ha sido pleno de metas cumplidas”, manifestó Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo al rendir su Tercer Informe de la Administración Universitaria 2011-2017, en Sesión Solemne ante el Honorable Consejo Universitario.

Los alcances y logros de la Autónoma de Hidalgo durante el último año fueron detallados por el primer universitario en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza” ante la presencia del gobernador constitucional del estado José Francisco Olvera Ruiz; el director de Subsidio a Universidades Francisco Varela del Rivero, en representación de Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública federal; la directora general académica Iris Santacruz Favila, en representación del doctor Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, y ante el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXII Legislatura Federico de la Vega Membrillo.

Presenciaron, asimismo el acto Adolfo Pontigo Loyola, secretario general, quien abrió la sesión del máximo cuerpo colegiado de la UAEH, Ramiro Mendoza Cano, secretario del Sindicato del Personal Académico (SPAUAEH); Florencio Flores Hernández, secretario del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH); Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH), Francisco Tellería Calvo, representante del Patronato Universitario, Nicolás Soto Oliver, decano, ex rectores, doctores honoris causa, funcionarios, académicos, personal administrativo y alumnos.

En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgánica y Estatuto General de la institución, informó sobre el estado que guarda la administración, haciéndolo del conocimiento de la sociedad civil y entregando a la Secretaría General el documento en extenso, “producto del trabajo colegiado, participativo y comprometido de los integrantes de esta casa de estudios”.

A tres años de haber iniciado su rectorado aseguró que en la institución existe gobernabilidad, lo que permite que la UAEH continúe avanzando. “La educación es tema estratégico nacional, sin educación no hay desarrollo. La confianza en la reforma educativa nacional está presente en esta casa de estudios”.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

Reconoció públicamente el actuar del gobierno estatal ante la revisión contractual de los sindicatos universitarios, “sin su apoyo no lo hubiéramos logrado resolver” expresó, y agregó que aliados estratégicamente gobierno y universidad lograrán el desarrollo de Hidalgo.

“Los retos son grandes pero alcanzables con el trabajo comprometido, con la pasión y emoción de ser universitarios”, fue la exhortación del rector a la comunidad  universitaria para renovar esfuerzos y cumplir con la misión institucional.

Al hacer uso de la voz, el gobernador del estado José Francisco Olvera Ruiz consideró un honor y orgullo regresar a su alma mater, compartiendo un evento tan destacado para la vida de la universidad.

Felicitó al rector por su magnífica gestión e indicó que gracias a ello la UAEH es una “institución viva y dinámica, en continuo movimiento”.

Señaló que el recorrido por nuevas construcciones y renovaciones es ejemplo tangible del interés que tiene la máxima casa de estudios por mejorar la calidad de los espacios, “la infraestructura es necesaria para el desarrollo del pensamiento… la innovación y la creatividad”.

Al convocar a la comunidad educativa hidalguense a compartir conocimiento y trabajar unidos por la calidad de la educación, puntualizó que la Autónoma de Hidalgo alienta y confirma que es una aspiración positiva, considerándolo un ejemplo, ya que sus proyectos con visión y  altura de miras, la hacen una institución de vanguardia, con resultados.

“La calidad es hoy la principal aspiración de los sistemas educativos… Amigas y amigos universitarios, felicitó nuevamente a quienes han logrado la consolidación de la UAEH, que día a día trabajan para elevar la calidad educativa en cada instituto y escuela”.

La internacionalización es un proceso de calidad académica que se caracteriza por la excelencia en los programas educativos, el profesorado, el alumnado y la infraestructura. La visión proyectada para 2017 por la Autónoma de Hidalgo se ha alcanzado, es hoy una institución visible internacionalmente por el cumplimiento de los indicadores básicos de calidad.

Durante 2013, la institución tuvo avances significativos en los rankings en los que participa: Webometrics, que mide y clasifica el impacto de las funciones de una universidad en Internet; Scimago, que atiende el impacto de la investigación en diversos contextos regionales; QS Latinoamérica, que clasifica la reputación académica y ante empleadores, así como el desempeño de una institución, en el contexto regional; los cuales colocan a la UAEH como una de las mejores 250 universidades de América Latina, al mantener el lugar 201.

En torno a su visibilidad y excelencia académica en el ámbito internacional esta casa de estudios, se sometió a la evaluación del sistema QS Stars, obteniendo de manera general tres estrellas de un máximo de cinco. Y siendo evaluada con cinco estrellas, máxima calificación otorgada en Docencia, Cultura y Acceso. Es la primera universidad certificada de la Región Centro – Sur de la ANUIES.

Se fortaleció la política institucional en materia de becas, la cual busca promover el talento y la inteligencia de quienes de otra forma no tendrían las condiciones para continuar con sus estudios. Se incrementó 49 por ciento en este importante rubro en comparación al año inmediato anterior. La Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó la mayor aportación, con 63 por ciento del total, y el Patronato de esta casa de estudios, 37 por ciento.  Se otorgaron 16 mil 449 becas con 23 millones de pesos.

Por tercera ocasión, la Autónoma de Hidalgo recibió de la SEP reconocimiento nacional de calidad por mantener 100 por ciento de su matrícula de licenciatura en programas avalados por su buena calidad. Actualmente cuenta con 42 planes educativos en el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL, lo que la ubica en primer lugar nacional entre  las instituciones públicas.

Durante el periodo que se informa 11 profesores fueron reconocidos y distinguidos a nivel nacional e internacional.

Una de las funciones sustantivas de la universidad es la investigación, cuyas acciones inciden en la generación de conocimientos y en la formación de recursos humanos altamente calificados, pero sobre todo, en la posibilidad de ofrecer soluciones a problemas y demandas de la sociedad.

La UAEH obtuvo por tercer año consecutivo el Primer Lugar Nacional en Cuerpos Académicos Consolidados (CAC); en 2013, se consolidaron siete Cuerpos Académicos más. Cuenta con 64 por ciento de CA consolidados, de un total de 51. Forman parte del Sistema Nacional de Investigadores  (SNI) 236 profesores, lo cual representa 35 por ciento del total. Destacan 29 en el nivel II. El indicador SNI en la UAEH es el más alto en su historia, y 98 por ciento de la investigación en el estado es desarrollada en su universidad pública, la cual este año concluyó 138 proyectos de investigación y mantiene en proceso 201. Formando parte del grupo de universidades mundiales que  desarrollan el 80 por ciento de la investigación a escala mundial.

Destacaron los trabajos del Parque Científico y Tecnológico con el proyecto «Diseño e instalación de una planta piloto para la evaluación de catalizadores de reformación catalítica de naftas”, que cuenta con inversión inicial de 35 millones de pesos, constituyéndose en el ancla de esta importante estrategia del desarrollo institucional y del estado. La construcción de la Planta y equipamiento, es la primera en América y la tercera a escala mundial.

La vinculación es un eje de vital importancia para la Universidad, constituye la forma de interactuar con los diferentes sectores de la sociedad. Al respecto, el rector señaló que el Programa Universitarios en Acción recibió el “Premio Carlos Maciel Espinosa al Servicio Social Comunitario 2013”, que otorga la Universidad Autónoma de Chiapas en la categoría Institucional.

Además, 114 profesores realizaron estancias de investigación en 29 instituciones de Francia, Estados Unidos, Inglaterra, España, Argentina, Brasil, Cuba, Tailandia, Turquía y Canadá.

En 2013, además, se firmaron 120 convenios, 12 con el gobierno del estado y ayuntamientos; ocho con el gobierno federal, 54 con el sector privado y 46 con instituciones educativas nacionales y extranjeras. 45 por ciento con el sector privado, 38 por ciento con Instituciones de Educación y 17% con los gobiernos estatal y federal.

En movilidad académica, Veras Godoy informó que 180 alumnos realizaron estancias en 28 Instituciones Educativas en México y la misma cantidad de estudiantes lo hizo en 18 universidades de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos, República Checa y Taiwán. En este mismo contexto, la UAEH recibió a 79 alumnos, 29 de 11 estados de la República y del Distrito Federal y 50 más de Alemania, Argentina, Brasil, China, Colombia, España, República Checa y República de Serbia.

En el rubro cultural, es la única universidad del continente americano con cinco estrellas en el indicador Cultura del Ranking QS Stars. El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2013, que se consolida como uno de los acontecimientos culturales más importantes  en México, en su tercera edición, se desarrolló bajo el tema “Mujeres”; el país invitado fue Japón y contó con 670 participantes de 30 nacionalidades (entre ellas, Colombia, Venezuela, España, Perú, Estados Unidos, Bangladesh, Grecia, Paquistán y México) en las categorías fotografía, estampa digital y video documental.

Actualmente, la Feria Universitaria del Libro (FUL) es el evento cultural más importante de la entidad, en su vigesimosexta edición contó con participación de 134 casas editoriales comerciales, independientes y universitarias de México y del extranjero, exhibió más de 70 mil títulos y sus diversas actividades académicas, culturales y artísticas convocaron a más de 100 mil asistentes.

Así también, la Autónoma de Hidalgo mantiene vigente la Certificación Internacional ISO 9001 2008, cumpliendo con los estándares establecidos y es una  Institución Socialmente Responsable.

A partir de la rendición del informe, el documento podrá ser consultado en el portal web de la institución www.uaeh.edu.mx

Deja un comentario