Unen esfuerzos DIFH y Sedesol para fortalecer atención a Jefas de Familia

–      Hidalgo es la primera entidad que implementa una estrategia para  favorecer la atención integral de familias beneficiadas con el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia

–      La eliminación de las diferencias construye la igualdad: Lupita Romero de Olvera

–      A partir de este año, las jefas de familia podrán inscribirse en el programa de Seguro de Vida independientemente de su estado civil: delegada de Sedesol

Zempoala, Hgo.- Lupita Romero de Olvera, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, firmó un convenio de colaboración con la titular de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Patricia González Valencia, con el propósito de proporcionar asistencia psicológica y de tanatología a los niños que perdieron a su madre e integrantes de las familias beneficiarias del programa federal Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Hidalgo es la primera entidad en el país que signa un documento para que las dos dependencias formen un binomio a beneficio de las mujeres inscritas en este programa.

Ante jefas de familia del municipio de Zempoala, Lupita Romero de Olvera, les externó su mayor solidaridad para las siete familias que recibieron el apoyo de este seguro, por medio del cual reciben  recursos económicos al fallecer la madre.

Lupita Romero de Olvera reconoció la trascendencia del decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto, que establece el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, como una acción prioritaria y de interés público, pues con ello se da respuesta a uno de los sentimientos más importantes que una madre puede tener, pues se trata del futuro de sus hijas e hijos.

Los retos de una mujer jefa de familia son –dijo- grandes y constantes, pues implican dobles jornadas de trabajo y responsabilidades; estas acciones son una aportación valiosa para el desarrollo del país.

Por lo que al brindarles seguridad de que sus hijos e hijas continuarán sus estudios, en caso de que ellas falten, constituye también un avance en la entidad en lo que se refiere a la materia de perspectiva de género,.

En el caso de Hidalgo, el Poder Ejecutivo encabezado por José Francisco Olvera Ruiz, de manera constante se encuentra a la búsqueda de alternativas y creación de nuevas políticas públicas para las mujeres, “lo hacemos no sólo por ser una forma de responder con estrategias de justicia social, sino también, porque la eliminación de las diferencias construye la igualdad”.

Reconoció la labor de las mujeres desde las jefaturas de sus familias, pues desde esta célula de la sociedad se aprenden los valores que forman ciudadanas y ciudadanos, que valoran la solidaridad y honestidad como valores fundamentales.

La delegada de Sedesol en la entidad, Patricia González Valencia destacó la importancia que el Sistema DIF estatal se sume a los trabajos de este programa dirigido a mujeres jefas de familia, expuso que uno de los fines del convenio es proporcionar asistencia psicológica y de tanatología para los familiares que reciben el seguro, pues «no basta entregar un recurso económico»; además de dar seguimiento, por medio de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, para que los recursos sean destinados a la educación de niñas y niños que queden en orfandad.

A la par del programa, la delegación de Sedesol levantará estadísticas con referencia a las causas de muerte de este sector de la población; González Valencia reveló que las incidencias más recurrentes de muerte de mujeres beneficiarias del programa son cáncer cérvicouterino y de mama; por ello, Sistema DIF Hidalgo intensificará campañas preventivas sobre estos dos padecimientos.

En Hidalgo durante el 2013 y con el apoyo de los DIF municipales, se inscribieron 86 mil 147 familias a este programa; para el presente año, se espera incorporar a 67 mil 476 nuevas beneficiarias, la meta de Sedesol es incorporar a 158 mil 532 hogares.

Hasta la fecha, se han entregado 31 seguros en todo el estado, amparando los estudios de 51 hijos; existen  12 apoyos más en trámite que respaldará la educación de 23 niños y niñas.

En esta entrega, las familias beneficiadas corresponden a los municipios de Tolcayuca, El Cardonal, Tizayuca, Tlaxcoapan, Santiago de Anaya, Pachuca y Zempoala.

La presidenta municipal de Zempoala, Selene Peña Ávila, reconoció la funcionalidad que tiene el programa federal atendiendo a las mujeres jefas de familia que a diario cumplen con la misión de velar por el bienestar de sus hijos.  Detalló que en el municipio están inscritas en el programa 498 mujeres.

Benita Muñoz Rivero del municipio El Cardonal es abuelita de tres menores de 11, 8 y 2 años, quienes quedaron en la orfandad hace casi un año, indicó que hasta el momento no había recibido asistencia psicológica, pero consideró que es necesario para la familia, pues “yo aún no lo supero, por lo cual no puedo apoyar a mis nietos”.

Así mismo, Victoria Lourdes Sánchez, vecina de la comunidad de San Juan en el municipio de Zempoala, madre de familia de dos menores de cuatro y seis años,  dijo que el programa representa una seguridad y apoyo, pues no se sabe cuándo lo van a necesitar a sus hijos, para que no queden desamparados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s