Inicia en Hidalgo la construcción del primer “Centro regional de acopio de leche Liconsa” en el país

–       Destinarán más de 10 millones de pesos para su construcción.

–      Almacenará 25 mil litros diarios de leche. 

Francisco I. Madero, Hgo.,- En un acto de justicia para el Valle de Actopan y el del Mezquital, Liconsa instalará el primer Centro de Acopio lechero del país, mismo que generará mayor desarrollo en beneficio de las familias de la zona, expresó el jefe del Ejecutivo hidalguense José Francisco Olvera Ruiz, durante el anuncio de su construcción en el municipio de Francisco I. Madero, lo anterior en presencia de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la República, así como de Nuvia Mayorga Delgado, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indignas (CDI), así como de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director general de Liconsa.

Ante mujeres y hombres productores del lácteo, el gobernador afirmó que “este Centro Regional de Acopio, será un detonante para la economía del Valle del Mezquital y de Actopan, ya que se generará un círculo virtuoso de beneficios también para productores agrícolas; además de niñas y niños mejor alimentados, lo que representará un ahorro en la economía familiar”.

Para ampliar imagen, haga clic.
Para ampliar imagen, haga clic.

El mandatario puntualizó que en poco más de un año, el estado de Hidalgo ha recibido respuestas concretas, con hechos tangibles por parte del gobierno que encabeza el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien cumple su palabra gracias a la sensibilidad que lo caracteriza.

Muestra de ello, agregó Francisco Olvera, es que ahora serán 18 los municipios incorporados al programa “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, que opera la secretaría de Desarrollo Social, lo que representa más beneficios para localidades de la entidad, que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El evento sirvió de marco para que el gobernador Francisco Olvera y las autoridades federales, entregaran a mujeres y hombres, su tarjeta de Liconsa, como nuevos beneficiarios, así como la firma del convenio CDI-Liconsa, que servirá para la adquisición de leche a los productores de la región.

Al respecto, Rosario Robles, en su mensaje indicó que con este hecho se fortalece la política social del Gobierno de la República, de evitar acciones asistencialistas, y fomentar la capacidad productiva de las localidades, al brindarles a las y los mexicanos, ingresos dignos.

La funcionaria federal manifestó que para el presidente Enrique Peña, una de las metas para fortalecer un mejor desarrollo y un mayor crecimiento de México, es que cada persona tenga la oportunidad de escribir su propia historia de éxito, brindándole desde el gobierno las herramientas necesarias.

Por su parte, Nuvia Mayorga, explicó cómo se realizará este trabajo coordinado a través del Centro de Acopio Liconsa, el cual será el primero de cinco que habrá en el país, y en el que la leche que ahí se almacene, la dependencia a su cargo podrá adquirirla para distribuirla en sus 168 albergues que tiene por todo el territorio nacional, y en los que atiende a más de 3 mil 800 niñas y niños de pueblos indígenas.

Al respecto, Héctor Pablo Ramírez Puga, director general de Liconsa, reconoció que en Hidalgo ha encontrado a productores potenciales de leche, con producto de calidad.

Ahí se informó que el terreno para la construcción del centro de acopio es de tres hectáreas y fue donado por el señor Placido Velázquez González, quien confió en el trabajo de sus gobernantes para el desarrollo de este proyecto.

DATOS RELEVANTES.

  • El centro de acopio tendrá capacidad para almacenar 25 mil litros diarios de leche, con opción a futuro de captar más producto lácteo.
  • Productores se beneficiarán con una derrama económica de más de cuatro millones de pesos para la zona.
  • Leche hidalguense llegará a comunidades de los estados de Hidalgo, Puebla y Guerrero.
  • Beneficio directo para 600 familias de la zona.
  • Los 13 municipios de Hidalgo que serán  incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre son: Calnali, Huautla, Cuautepec, Huazalingo, Ixmiquilpan, Pachuca, Pisaflores, Acaxochitlán, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Tepehuacan de Guerrero, Tula y Tulancingo.
  • Los cinco municipios ya contemplados desde la puesta en operación del programa son: Huejutla, Yahualica, Xochiatipan, San Bartolo Tutotepec, y Huehuetla.

Deja un comentario