Con capacitación a servidores públicos pretenden buscar más recursos y llevar beneficios a hidalguenses

Pachuca, Hgo.- “Buscar más recursos y llevar más beneficios para los hidalguenses es el objetivo de la Agenda de Capacitaciones de Delegaciones Federales en las Unidades de Desarrollo Regional (UDR)”, indicó el subsecretario de Desarrollo Regional y Concertación, Ignacio Ibargüengoitia Franzony al iniciar los trabajos en la Universidad Tecnológica de Tula – Tepeji.

Dicha capacitación se ofreció para personal técnico, presidentes municipales, enlaces de gobierno y encargados de las Ventanillas Únicas de Gestión de las UDR de las regiones de Tula, Tepeji  y Huichapan, contando con la asistencia de catorce alcaldes.

En representación del titular de la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano del Estado de Hidalgo (Sepladerym), Alberto Meléndez Apodaca, el Subsecretario destacó que se cuenta con una excelente coordinación con el Gobierno Federal logrando con ello que la información sobre los programas lleguen de primera mano a los hidalguenses.

Fueron las delegaciones del Instituto Nacional de la Economía Social, Nacional Financiera, y del Fideicomiso de Fomento Minero, las encargadas de impartir la capacitación por considerarlas de mayor importancia para las regiones de acuerdo con su vocación.

“Muchas veces creemos que los programas están en las delegaciones más conocidas, sin embargo hay que recordar que son 54 delegaciones que operan en la entidad, de donde se pueden bajar programas, recursos o asesorías para los municipios” indicó Ibargüengoitia Franzony.

Agregó que para ello trabaja la Ventanilla Única de Gestión en las UDR que actualmente trabaja el Programa de Empleo Temporal y en donde la próxima semana se abrirá para los programas de  temporada de Sagarpa.

Por otro lado, el Subsecretario recordó que en unos días el Gobernador Francisco Olvera presentará la actualización del Plan Estatal de Desarrollo (PED), en cuyo trabajo se centró la Sepladerym para alinearlo al Plan Nacional (PND) del Presidente Peña Nieto, señalando que con ello Hidalgo se convertiría en el segundo estado en alinearse al PND.

Por su parte, el Alcalde de Tula de Allende, Jaime Allende González, destacó que este ejercicio ofrecido por la Sepladerym es de gran utilidad para aprovechar el cúmulo de oportunidades que brinda el Gobierno Federal y se dijo cierto de que la oportunidad se aprovechará para canalizar los programas en favor del desarrollo de las familias de Huichapan, Tepeji y Tula.

El Rector de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji (UTTT) Leodan Portes Vargas, dijo que este es un evento histórico en la historia de la UTTT, tanto por la asistencia de los alcaldes como por la importancia del mismo, pues subrayó que  une al gobierno a la sociedad y a las instituciones, otorgando la oportunidad de interactuar y conocer las formas para participar activamente y obtener beneficios

Señaló que estudiantes e investigadores se suman a la labor de la Sepladerym asegurando que la UTTT trabaja directamente con proyectos en los municipios porque los estudiantes quieren abonar al desarrollo de la entidad, a formar una sociedad de conocimientos.

Finalmente Daniel Lara Baños, delegado de Gobernación en Hidalgo, dijo que la asistencia de los Presidentes Municipales fortalece los trabajos, y que la instrucción a nivel federal es estar presentes en cada una de las regiones, no ser funcionarios de escritorio, porque es al interior donde están los problemas, por lo que la prioridad es acercarse a conocerlos y solucionarlos para eficientar los recursos.

Se contó con la presencia de los alcaldes de Tepetitlán, Melchor Jiménez Ruíz; Tezontepec de Aldama, Azael Hernández Cerón; Tlahuelilpan, Jaime Moreno Contreras; Chapantongo, Eustorgio Serafín Benítez; Nopala de Villagrán, Adolfo Ochoa Chávez; Tepeji del Río, Fernando Mirando Torres; Ajacuba, Mario Pacheco Pérez; Atitalaquia, Paulino Reyes Galindo; Atotonilco de Tula, Edgar Reyes Martínez; Tetepango, Zacarías Hernández Mendoza y Tlaxcoapan, Miguel Ángel López Hernández.

También acudió Ismael Gadoth Tapia, Diputado local por el Distrito IV Tula; Rosalío Santanta, Diputado  local, distrito V Tepeji; los titulares de las UDR de Tula, Huichapan y Tepeji, Alberto Martínez Guzmán, César Bravo Leal y Efraín Ramírez Gutiérrez.

Araceli Badillo, Directora General de Enlaces con Delegaciones Federales, Emmanuel Chacón Estrada, Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Tula y los directores de gobernación regionales.

Deja un comentario