Promueve DIFH campaña contra la violencia familiar “Alto a la violencia”

  • Visión de género es una herramienta para políticas públicas que construyan sociedades igualitarias: socióloga

Pachuca, Hgo.- Por tercer año consecutivo, el Sistema DIF Hidalgo por medio de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia realiza la campaña contra la violencia familiar “Alto a la violencia”, con el objetivo de que hombres y mujeres de diferentes edades adquieran herramientas para prevenir la violencia al interior de sus núcleos familiares.

El compromiso decidido de la señora Lupita Romero de Olvera, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, “con la defensa de los derechos humanos de las mujeres, nos hace redoblar los esfuerzos institucionales”, expresó la directora general del organismo, Luz Elena Sánchez Tello.

Afirmó que la campaña contra la violencia familiar, “es una de las tantas acciones afirmativas con perspectiva de género que realiza el Sistema DIF Hidalgo”.

En la administración del gobernador Francisco Olvera Ruiz, “se han orientado políticas públicas para maximizar las inversiones destinadas a atender esta problemática”, precisó Sánchez Tello.

“Alto a la violencia” tendrá siete sedes regionales: Pachuca, Tula, Tulancingo, Tizayuca, Ixmiquilpan, Zacualtipán y Huejutla; concluye el 21 de marzo.

Después del acto inaugural, Verónica Navarro Benítez dictó la conferencia “Violencia contra las mujeres”, durante su participación refirió que las violencias son producto de relaciones desiguales de poder. Distintos autores y convenciones internacionales, proponen abordar las problemáticas que afectan a las mujeres, desde la perspectiva de los derechos humanos.

Los distintitos tipos de violencia –argumentó- son todas aquellas acciones y omisiones que obstruyen el reconocimiento a los derechos humanos de las mujeres.

La perspectiva de género es una herramienta para el diseño de políticas públicas que construyan sociedades más igualitarias, sentenció.

Al cuestionar a la especialista sobre la integración de la Red de Unidades de Género, conformada por Consejos Generales para la Planeación de la Agenda de Género instalados en 14 Secretarías del Gobierno del Estado de Hidalgo, Procuraduría de Justicia, Comisión de los Derechos Humanos, Congreso del Estado de Hidalgo, Tribunal Superior de Justicia y organismos públicos descentralizados, respondió: “en la atención a la violencia, si se logra la transversalización de la perspectiva de género y la capacitación de las y los servidores públicos, cada vez que atiendan a una mujer” será de forma multidimensional, con una intervención multidisciplinaria.

Los poderes del Estado tienen que trabajar con una misma visión, transversalizar la perspectiva de género en ellos es un enfoque planteado en todas las normativas internacionales, “es obligatorio en la política pública que exista esa transversalización en la perspectiva de género porque el problema de la violencia hacia las mujeres es multidisciplinario, multiagencia”, concluyó.

Verónica Navarro Benítez es socióloga por la Universidad Estatal de Iowa, con estudios de posgrado en Sociología en Estados Unidos de Norteamérica y en la Universidad de Londres, Inglaterra. Es autora del libro “Manual de violencia doméstica”, así como de diferentes artículos.

Fue directora del Reclusorio Preventivo Femenil Norte, directora general de los Centros de Prevención y Readaptación Social en el Distrito Federal; directora general de Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Trabaja con mujeres víctimas de violencia; fundó la asociación civil Mujeres Aportando a Mujeres (MAM).

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: