Piden legisladores infantiles que se escuchen y atiendan sus acuerdos en materia de educación, pobreza, salud, discriminación y respeto al medio ambiente

Palacio Legislativo. México, D.F.  (Notilegis).- Menores que asistieron al Noveno Parlamento de las Niñas y Niños pidieron durante la sesión de clausura que se escuchen y atiendan sus acuerdos en materia de educación, pobreza, salud, discriminación y respeto al medio ambiente, entre otros.

En el evento que se llevó a cabo esta semana en San Lázaro participaron 300 menores de entre 10 y 12 años de edad de todo el país y las sesiones de apertura y clausura se llevaron a cabo en el Salón de Plenos de la Cámara de Diputados.

Los legisladores infantiles presentaron hoy los informes de las 15 comisiones que integraron para manifestar sus inquietudes y opiniones, las cuales fueron denominadas como cada uno de los Sentimientos de la Nación, el escrito elaborado por José María Morelos y Pavón, el 14 de septiembre de 1813.

Con los nombres de paz, lealtad, honestidad, legalidad, orden, sinceridad, justicia, libertad, igualdad, soberanía, respeto, cooperación, unidad, amistad e independencia, los niños provenientes de distintas zonas de la República Mexicana, trabajaron y presentaron sus propuestas.

La niña Georgina Martínez Gracida, de la Comisión de Justicia, consideró que la explotación infantil, educación y discriminación son temas que deben ser atendidos por las autoridades, para que los menores de todo el país gocen de un ambiente propicio para su crecimiento.

Expresó que entre sus propuestas en las comisiones de trabajo está el que todas las escuelas primarias cuenten con un servicio médico y los alumnos tengan un expediente de salud que vigile su crecimiento.

Las niñas y niños también manifestaron su preocupación en temas como seguridad, explotación infantil, acoso escolar, respeto a sus derechos, uso de redes sociales, familia y maltrato.

Al participar en tribuna, externaron conjuntamente su inquietud de que existan campañas periódicas en donde se fomente y se valore el respeto al medio ambiente.

En materia de pobreza señalaron que la realización de este tipo de foros, convierte a los participantes en “voceros de los niños pobres” para ayudarlos a superar sus condiciones adversas.

Durante una semana, del 24 al 28 de febrero, alumnos de escuelas de educación básica de todo el país, llevaron a cabo tareas relacionadas con la práctica legislativa, la construcción democrática de acuerdos y compromisos, así como actividades recreativas y culturales.

La Mesa Directiva se integró por los legisladores infantiles provenientes del Estado de México, Alejandra Reyes Rodríguez como presidenta, y Alan Miguel Goñi Suárez y Cristian Yahir García Montoya, se desempeñaron como vicepresidentes.

Trabajaron los niños Alex Francisco Cruz Paredes (Veracruz), como primer secretario de la Mesa Directiva; María Fernanda Rodríguez Sosa (Tamaulipas) como segunda secretaria y Susana Aguilera González (Estado de México), como tercera secretaria del parlamento.

En declaraciones a la prensa, previo a la ceremonia de clausura, Carlos Ruiz Martínez, integrante del grupo de reporteros infantiles, comentó que le gustó “sacar fotos, grabar video y platicar con los niños”; cuyo trabajo se concretará en la emisión de un boletín de prensa y un disco de video digital (DVD).

La Blanca Valeria Fonseca Barreto señaló que el participar en este parlamento fue “una experiencia muy bonita e inolvidable”, pues es portavoz del resto de sus compañeros.

“Tenemos que defender nuestros derechos y saber cada uno de ellos para protegerlos”, indicó la legisladora infantil, además de manifestar su interés por estudiar medicina o ser diputada en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s