Integra Hidalgo, Red de Unidades Institucionales de Género

  • Podría convertirse en la primera entidad del país en contar con un tejido humano que, desde los tres poderes, trabaje mediante una agenda común en pro de las mujeres.
  • Sesionan, por primera vez, responsables de Unidades Institucionales de Género de dependencias de la administración, así como del Poder Judicial y Legislativo estatal.
  • Establecen agenda de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

Pachuca, Hgo.- Como parte de la estrategia de gobierno del licenciado Francisco Olvera Ruiz, se realizó la Primera Reunión de Trabajo con la Red de Unidades de Género, actividad presidida por la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo.

Hidalgo podría convertirse en el primer estado en contar con una organización intra e interinstitucional que lleve a cabo los objetivos establecidos a nivel nacional, estatal e internacional para el avance de la igualdad real entre mujeres y hombres dentro del Poder Ejecutivo con una estrategia novedosa que establecerá una agenda común y objetivos compartidos. Actualmente el proyecto registra un avance del 98 por ciento gracias también a la conformación y toma de protesta de los Consejos Generales para la Planeación de la Agenda de Género instalados en 14 Secretarías del Gobierno del Estado de Hidalgo y la Procuraduría General de Justicia, voluntad a la que se ha sumado la Comisión de Derechos Humanos, el Congreso del Estado de Hidalgo, el Tribunal Superior de Justicia, así como organismos públicos descentralizados de las diferentes dependencias.

Las Unidades Institucionales de Género, tienen como sustento el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en el apartado Igualdad Real de Oportunidades por lo que la constitución de esta red, consolida al estado de Hidalgo como una entidad a la vanguardia con el propósito de garantizar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública.

Durante la primera sesión de trabajo, las y los responsables de las Unidades Institucionales de Género, expusieron los avances en sus respectivas dependencias, así como los retos y estrategias empleados para sensibilizar a sus compañeras y compañeros de trabajo.

integran red de generoLupita Romero de Olvera, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, reiteró el compromiso del Ejecutivo estatal por y con las mujeres, “El gobernador José Francisco Olvera Ruiz es el primer convencido de que tenemos que hacer un  cambio total y radical» en la creación de condiciones justas para el desarrollo de las capacidades y derechos humanos de las mujeres.

Recordó que en el año 2009 las Unidades de Género carecían de presupuesto e infraestructura; actualmente, con el compromiso de las y los responsables para concretar el plan para transversalizar la perspectiva de género se lograrán mayores resultados gracias al acuerdo publicado en el Diario Oficial el pasado 13 de febrero, mediante el cual se instituyen las Unidades Institucionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Podemos hacer que Hidalgo –dijo- sea el primer estado en el contexto nacional, que cuente con esta red, y se conforme con sus consejos para seguir siendo ejemplo de una tierra de trabajo en donde hombres y mujeres desarrollan plenamente sus capacidades.

Éricka Rodríguez Hernández, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres, destacó que existen 83 Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres.

Geraldina García Gordillo, secretaria de Desarrollo Social, realizó un recuento de las adversidades y metas alcanzadas por el Instituto Hidalguense de las Mujeres. Anunció que la dependencia construirá el marco jurídico del consejo de la Red de Unidades Institucionales de Género para, también, proponer las comisiones y responsabilidades que esta red asumirá en el corto plazo. Anunció que todas las unidades de género llevarán a cabo, durante el mes de marzo, actividades en torno al Día Internacional de las Mujeres.

Deja un comentario