En Hidalgo no hay personas arraigadas, las instalaciones para el efecto están fuera de operación, advierte PGJEH

Pachuca, Hgo.- Con respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la derogación del artículo 132 del Código de Procedimientos Penales del Estado, vigente desde 2013, que permitía el arraigo en investigaciones por delitos graves, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo informa lo siguiente:

Como una institución del Estado que se rige por los lineamientos jurídicos que la ley ordena, la PGJEH es absolutamente respetuosa de la resolución emitida por el máximo Tribunal del país, por lo que acatará de inmediato la anulación de dicho precepto.

Al día de hoy no existen personas arraigadas en Hidalgo, y que la infraestructura dedicada para tal efecto ha dejado de ser operativa a partir del momento de la resolución de la SCJN.

Será el Poder Legislativo del estado el que deberá derogar el artículo referente del Código de Procedimientos Penales para el estado de Hidalgo, lo que obliga al Ministerio Público a actuar en consonancia.

La PGJEH ha informado a las y los agentes del Ministerio Público que las averiguaciones previas iniciadas en las que se presuma algún delito grave deberán ser integradas con celeridad y limpieza jurídica atendiendo las disposiciones ordenadas por la SCJN.

De acuerdo con lo ordenado por la Suprema Corte, una vez declarada la invalidez, corresponderá a los jueces penales resolver, en cada caso concreto, el alcance de la nulidad de las pruebas que hubieran sido obtenidas por el Ministerio Público como consecuencia del arraigo.

La misma Suprema Corte determinó que no por esa acción se habrá de determinar la nulidad de actuaciones que se hayan practicado durante la vigencia del arraigo.

La PGJEH reitera el absoluto respeto y acatamiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ser el supremo y final intérprete de la Constitución

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s