SSH exhorta a prevenir enfermedades de trasmisión sexual

Pachuca. Hgo.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del programa estatal de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, mantiene acciones de prevención, atención y control de este tipo de Infecciones, mediante la prestación de servicios integrales en Centros de Salud y hospitales de la dependencia.

Las Infecciones por Transmisión Sexual (ITS), son enfermedades provocadas por bacterias, virus y hongos, que se transmiten principalmente a través del contacto sexual; a veces no presentan síntomas y pueden tener graves consecuencias a largo plazo, como infertilidad en la mujer o problemas durante el embarazo.

Pablo Oscar Romero Islas, responsable del programa en la entidad, afirmó que es compromiso del titular de la SSH, Pedro Luis Noble Monterrubio, atender cualquier padecimiento que represente una amenaza al bienestar de la población, por lo que de manera coordinada se desarrollan actividades de difusión y fomento de prácticas saludables.

De acuerdo al funcionario, tan solo en 2013 se registraron 10 mil 509 contagios de ITS, donde las más frecuentes fueron: Candidiasis con 7 mil 71 casos, Tricomoniasis 2 mil 520 y Sífilis adquirida 103 casos. Es importante que las personas sexualmente activas acudan al médico de forma periódica para descartar cualquier ITS o en su caso, recibir el tratamiento adecuado y oportuno.

En tanto, explicó que se presentaron 11 casos de VIH/SIDA mismos que ya son atendidos en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y donde médicos especialistas brindan de manera gratuita, tratamiento integral mediante el control mensual y medicamento retroviral que permite garantizar a los pacientes una mejor calidad de vida.

El Coordinador estatal aseguró que como parte de las actividades que se desarrollan para la atención de este tipo de padecimientos, el año pasado la SSH efectuó 34 mil 851 pruebas rápidas de VIH  y 33 mil 400 de Sífilis, así como la dotación de 664 mil 586 preservativos independientes de los repartidos por el área de planificación familiar.

Asimismo mencionó que para cualquier duda o consulta, el área cuenta con una línea directa denominada “SIDATEL”; que opera de lunes a viernes de 08:00 a 04:00 pm., a través de la línea: 01800 55 78 344

Finalmente aseguró que con un tratamiento adecuado las ITS pueden ser curables, por lo que llamó a la población a ejercer una sexualidad responsable, evitar tener relaciones de riesgo; acudir al Centro de Salud u Hospital más cercano para solicitar, revisiones médicas y asesorías sobre los métodos preventivos para evitar el contagio de enfermedades.

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: