Hidalgo avanza en ciencia, tecnología e innovación

Pachuca, Hgo.- Hidalgo avanza tres posiciones en el ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013, al pasar de la posición veinticinco obtenida en 2011 a la veintidós, de acuerdo a la evaluación realizada por el Foro Consultivo Científico  y Tecnológico A.C.

Asimismo, el estudio muestra una evolución positiva de la entidad al ser incluida por primera ocasión dentro del clúster de entidades con capacidades intermedias en ciencia, tecnología e innovación dentro de los tres niveles de desarrollo que el estudio plantea existen en el espectro nacional.

El propósito del Ranking es brindar un análisis desde diez diferentes dimensiones, dando a conocer las fortalezas, oportunidades y debilidades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), de cada una de las entidades federativas para contar con un estudio que sirva en la toma de decisiones en el ámbito de la política pública.

Los indicadores que considera este estudio son: Infraestructura académica y de investigación; formación de recursos humanos; personal docente y de investigación; Inversión en CTI; Productividad científica e innovadora; infraestructura empresarial; tecnologías de la información y comunicaciones, componente institucional; género en la CTI y entorno económico  y social.

Este estudio destaca a Hidalgo en el indicador de Género en CTI, ubicándose en la décima posición nacional por la participación de mujeres en posgrados de calidad y el porcentaje de mujeres investigadoras que forman parte del Padrón Nacional de Conacyt.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C, es el órgano consultivo creado por mandato de la Ley de Ciencia y Tecnología con el propósito de incrementar la conciencia social en este rubro a fin de mejorar las condiciones de vida en nuestro país.

Deja un comentario