ICBI implanta programas sustentables

*En marcha los programas Solidarízate y Con-Ciencia ecológica

Pachuca, Hgo.- Autoridades del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizaron la apertura de los programas Solidarízate y Con-Ciencia ecológica, además de la presentación del seminario permanente “Medio Ambiente y Responsabilidad Social” en vinculación con la empresa Bio Pappel.

La idea de hacer estos programas nació a raíz de sembrar conciencia en los estudiantes para no afectar el medio ambiente. En el auditorio  Ing. “Luis Espinosa Farías” Orlando Ávila Pozos, director de ICBI, Juan Carlos Paulín Cruz, director de la empresa Bio Pappel planta Tizayuca, Carlos Domínguez González, secretario del instituto y Carlos David Guzmán León, coordinador de vinculación del ICBI.

solidarizate icibiLos programas Con-Ciencia ecológica y Solidarízate son los que autoridades educativas del instituto implantarán para que la comunidad universitaria comience a tener conciencia sobre el medio ambiente, además de buscar recursos para que los alumnos sigan con sus investigaciones. Más adelante será establecido también el plan de Responsabilidad Social.

El reciclaje de papel a través de 15 contenedores en todo el instituto es la estrategia que han tomado para recolectar el material constituido por una delgada lámina elaborada a partir de pulpa de celulosa, evitando así la muerte de miles de árboles.

Lo anterior está incluido dentro del programa solidarízate, el cual permitirá obtener recursos para el sustento de proyectos de investigación que van ligados a la ecología.

Como parte del programa Con-Ciencia ecológica, el seminario permanente “Medio Ambiente y Responsabilidad Social” dio inicio con la conferencia “Proceso de Fabricación de papel” impartida por César Sánchez Déciga de la empresa Bio Pappel.

En su discurso, el director del instituto resaltó la importancia del reciclaje de papel y de algunos otros materiales. Preguntó a los estudiantes presentes: “¿Podemos tener una mejor calidad de vida para las generaciones venideras?” y agregó “seamos pioneros de nuevos estilos de vida que mejoren la calidad de la misma y nos permita extender la existencia de nuestro planeta”.

Al dirigirse a los alumnos y profesores Juan Carlos Paulín Cruz expresó sentirse orgulloso por el trabajo que han realizado en coordinación con las autoridades universitarias. Resaltó la importancia de la existencia de programas como el de Solidarízate donde participan. “Estamos convencidos de que este va ser un proyecto que tendrá éxito no nada más a nivel estado, sino puede trasladarse a nivel nacional”, comentó.

Carlos David Guzmán León realizó la presentación de los programas. “Nosotros queremos realmente generar una cultura sobre el cuidado de medio ambiente y responsabilidad social”. Explicó que cada mes realizarán conferencias sobre los procesos industriales y tratar que realmente se cuide el medio ambiente.

La empresa mexicana Bio Pappel es el mayor fabricante en el país. La materia que utiliza es 100% reciclada y su  producto es biodegradable.

Deja un comentario