Promueve SSH pláticas y orientación a jóvenes para evitar embarazos en adolescentes

Pachuca, Hgo.- Rechazo social, limitación en el desarrollo personal, académico, laboral y familiar, e incertidumbre sobre su porvenir; además de complicaciones en la salud, son algunas de las situaciones que tienen que enfrentar adolescentes que viven un embarazo no planificado.

Ante esta situación la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); a través del programa de Salud Sexual y Reproductiva en coordinación con Planificación Familiar, emprende acciones coordinadas de prevención y atención que se orientan fundamentalmente a reducir el índice de embarazos no planeados en jóvenes, y a su vez evitar el contagio de Enfermedades de Trasmisión Sexual en este sector de la población.

El Coordinador del programa en la SSH, Alejandro González Espíndola, señaló que el fenómeno social representa un tema prioritario para el titular de la dependencia, Pedro Luis Noble Monterrubio, por ello, de manera constante se fortalecen acciones orientadas a la promoción y difusión de los derechos sexuales y se realizan actividades coordinadas con otras instancias de Gobierno.

Ejemplo de lo anterior, es la formación de los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), quienes son concebidos como líderes capacitados para difundir entre sus compañeros de escuela información sobre sexualidad responsable.

También se realizan foros escolares en los que se hacen participes a los menores con diversas dinámicas; así como cuestionarios y encuestas que ayudan a la detección de adolescentes embarazadas, a quienes se les proporciona apoyo y seguimiento para una adecuada atención prenatal.

González Espíndola, explicó que los factores de riesgo a la salud en una adolescente embarazada son mayores que en una mujer adulta, porque existe la posibilidad de contraer alguna Enfermedad de Trasmisión Sexual, Hipertensión Arterial, Preeclampsia o Eclampsia y Diabetes Estacional; mientras que el bebé puede nacer con bajo peso, anemia, desnutrición y alteraciones congénitas.

Inés, una adolescente de 17 años; sus actividades se basan en estudiar, pasar tiempo con amigos, platicar, hacer tareas y pensar en lo que será en un futuro; sin embargo, una mala decisión  e impulso del momento, hoy le hacen ver un panorama totalmente diferente que alguien de su edad debería vivir.

Al no registrar ninguna alteración en su periodo, la joven tardó tres meses en saber sobre su embarazo, sin embargo una vez confirmado, recibió el castigo y rechazo familiar. De un momento a otro, tuvo que saltar de esa etapa de sueños, donde no sólo enfrentó el abandono del padre de su bebé; sino también, derivado a la falta de desarrollo en su cuerpo ha tenido que estar en constante observación médica por diversas afecciones que pueden originarle un aborto prematuro.

Hoy, con casi 9 meses de gestación, alejada de su familia y sin un hogar estable, asegura que sí se hubiera abstenido de tener relaciones sexuales y sin protección, habría evitado las consecuencias que hoy vive. A pesar de saber que sus planes cambiaran confía en poder continuar su formación académica de manera normal y en un futuro poder convertirse en maestra o enfermera y así darle lo necesario a su bebé.

Al igual que Inés, existen distintas historias, en la Entidad, durante el 2013, el 25 por ciento de los embarazos correspondieron a jóvenes menores de 19 años y el 28.8 por ciento de los adolescentes que inician su vida sexual, utilizan algún método anticonceptivo.

Al respecto, González Espíndola afirmó que gracias a las estrategias desarrolladas en los últimos años en la SSH, la incidencia ha disminuido; sin embargo, para el 2018, la meta planteada busca reducir hasta el 50 por ciento de embarazos en jóvenes.

Para cumplir con este objetivo, recordó que en la entidad existen 17 Jurisdicciones Sanitarias, además de Centros de Salud, donde se brinda apoyo y orientación a quien lo desee de manera gratuita; además de contar con 28 “Servicios Amigables” que son módulos de atención integral para adolescentes con consejería sobre salud sexual. Éste año se pretende abrir ocho servicios más y en un futuro instalar uno por cada municipio.

Finalmente, expresó que con el trabajo interinstitucional y con la evaluación constante de dichos programas, se podrá impactar en el sector juvenil a fin de que tomen conciencia sobre el sano desarrollo de su sexualidad y por ende la conformación de un Hidalgo más Saludable.

Deja un comentario