Personal de la SSH se capacita para el tratamiento de enfermedades prostáticas

Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), en coordinación con el Sistema DIF, capacitó a Trabajadores Sociales; con el objetivo de orientar a la población masculina sobre la importancia que tiene la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno del Cáncer de Próstata.

Este curso se diseñó para el manejo de enfermedades prostáticas como: Hiperplasia Prostática, Cáncer de Próstata, Referencia y Contra Referencias. Asistieron alrededor de 100  trabajadores del Sistema DIF Hidalgo; además de Primer y Segundo Nivel de Atención de la SSH.

El médico especialista en Urología, Arnulfo Estrada,  explicó que en los Centros de Salud se les aplica un cuestionario con indicadores, como la forma de orinar, se califica vaciamiento incompleto de la vejiga, frecuencia, intermitencia, urgencia, chorro débil, esfuerzo y nicturia, sí el resultado es positivo se realiza la prueba confirmatoria a través del Antígeno Prostático Específico.

En su momento, la Coordinadora Estatal de Trabajo Social de la SSH, Teresa Flores, destacó  el papel tan impórtate que desempeña el personal de esta área para que el paciente reciba atención medica en unidades hospitalarias; así como la referencia a el tercer nivel de atención.

El Director de Atención Hospitalaria, Miguel Ángel Castellanos, destacó que estas acciones se fortalecen permanentemente, por ello se replicará en Pachuca, Tulancingo, Mixquiahuala, Zimapán, Molango e Ixmiquilpan y se va a convocar a personal de las jurisdicciones, entre ellos Médicos generales, y posteriormente a cirujanos en los hospitales de Ixmiquilpan, Actopan y Apan.

En cada región se tendrán a 20 pacientes para poder hacer diagnósticos y sobre todo realizarles algunos estudios específicos como el Antígeno Prostático y Referencia y Contra Referencia.

Esta actividad permite que el personal cuente con las herramientas y conocimiento necesario para identificar algún síntoma de enfermedades prostáticas; así como informar a hombres mayores de 40 años con o sin antecedentes de riesgo.

Desarrollar estas acciones es principal interés de la Presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera y del Secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, quienes  ponen interés en impulsar acciones y programas que beneficien las condiciones de vida de la población hidalguense.

Deja un comentario