Estudiantes promueven higiene dental en comunidades

*Con espectáculos de títeres, promueven prevención de caries y padecimientos periodontales.

Pachuca, Hgo.- Con teatro guiñol y pláticas informativas, alumnos de la licenciatura en Cirujano Dentista de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) promueven hábitos de higiene bucal entre estudiantes de nivel preescolar y primaria en comunidades de municipios aledaños a Pachuca.

Como muestra del compromiso social que tienen los estudiantes con la población, se realiza una serie de visitas y jornadas informativas para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el aula al cursar asignaturas como Clínica de prevención y conservación de la salud bucal, informó Esperanza Nava Chapa, coordinadora de las visitas y académica del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa)

Durante las visitas se desarrollan diversas actividades como detección de placa dento-bacteriana, educación en técnicas de cepillado y auto-aplicaciones de fluoruro. Al finalizar, para amenizar el momento se presentan obras de teatro didácticas. “Los universitarios deben estar conscientes de que como odontólogos tendrán que hacer labor social en todo momento”, subrayó.

Es mediante espectáculos de teatro guiñol como los futuros dentistas, por medio de marionetas o títeres, tienen la oportunidad de compartir sus conocimientos con la comunidad infantil, con el objetivo de promover el cuidado e higiene oral.

Con el apoyo de divertidas escenografías y montaje se facilita la información que los pequeños deben tener para prevenir enfermedades sistémicas, y así además se convierten en promotores dentro de sus hogares.

Asimismo, alumnos de semestres avanzados están en la posibilidad de hacer revisiones bucodentales y a través de índices de higiene oral pueden contribuir con las líneas de investigación que se desarrollan en el ICSa.

Problemas como caries dental, inflamación de encías, fluorosis, y padecimientos periodontales son los más comunes entre este sector de la población, destacó Martha Mendoza Rodríguez, profesora investigadora del Área Académica de Odontología.

Este semestre han previsto visitar escuelas en comunidades del municipio San Agustín Tlaxiaca, así como algunas escuelas privadas de Pachuca que han solicitado apoyo universitario.

Deja un comentario