Lograr desarrollo integral del adolescente, compromiso del IMSS Hidalgo

  • El objetivo es reducir la prevalencia de daños a la salud física, psicológica y emocional causados por la violencia

Pachuca, Hgo.- Fomentar la habilidad para manejar la compleja tarea de construir y mantener relaciones interpersonales sanas, ser personas responsables, así como buscar un desarrollo integral, es un compromiso permanente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo con los jóvenes hidalguenses.

Debido a la importancia de promover habilidades para la vida, la Institución, a través del programa IMSS Oportunidades, lleva a cabo talleres con temas diversos, principalmente enfocados al autocuidado de la salud y prevención de la violencia.

El doctor Tito José López Orta, coordinador delegacional de IMSS Oportunidades en la entidad, explicó que el principal objetivo es contribuir a reducir la prevalencia de la violencia familiar y de género, así como reducir los daños a la salud física, psicológica y emocional causados por dicha problemática social, los cuales pueden generar severos conflictos en los entornos familiares, de escuela o trabajo.

Bajo esta dinámica, se realizan cada mes cientos de talleres informativos, teóricos y vivenciales a los que asisten más de diez mil adolescentes y jóvenes en los Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) que operan en los Hospitales y Unidades Médicas Rurales en las que IMSS Oportunidades atiende a la población marginada y sin seguridad social del estado.

“Se alerta sobre los diversos tipos de violencia que sufren los adolescentes, destacando la de tipo familiar, la cual se define como el acto u omisión, único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar si la relación se da por parentesco consanguíneo, de afinidad, o civil mediante matrimonio, concubinato u otras relaciones, de hecho, independientemente del espacio físico donde ocurra. Puede ser por abandono, maltrato físico, psicológico, sexual y económico”, puntualizó.

De la misma manera, la violencia de pareja es muy similar, ya que también se caracteriza por abandono, maltrato físico, psicológico, sexual y económico.

El titular de IMSS Oportunidades en Hidalgo reiteró la importancia de que los adolescentes reciban orientación oportuna y eficiente, con apoyo de un equipo multidisciplinario de especialistas que los apoye en seguir estilos de vida activos y saludables, incluido el establecimiento de relaciones afectivas positivas

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: