Hidalgo fortalece las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la zona huasteca y Otomí-Tepehua

  • Reequipan 72 desayunadores y 12 EAEyD de cinco municipios hidalguenses
  • En beneficio de más de siete mil niñas y niños en edad escolar

Xochiatipan, Hgo.- Con una inversión superior a un millón de pesos 72 desayunadores escolares y 12 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEyD) de las regiones Huasteca y Otomí-Tepehua serán reequipados, en beneficio de aproximadamente siete mil personas, principalmente menores de edad. Lo anterior, como parte de la suma de voluntades de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que encabeza el presidente de México, Enrique Peña Nieto. En Xochiatipan la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Lupita Romero de Olvera, entregó vales para reequipar dichos espacios de alimentación.

Lupita Romero de Olvera destacó que estas acciones representan el cumplimiento de la palabra empeñada del mandatario estatal José Francisco Olvera Ruiz, para el cuidado en materia de alimentación de los grupos más vulnerables de la entidad y que actualmente se encuentran incorporados a este programa nacional.

Frente a cientos de mujeres, hombres, niñas y niños del municipio, la presidenta del Patronato del Sistema DIF estatal, señaló que la población puede confiar en lo que le corresponde hacer al Estado, para mejorar las condiciones de vida de las familias de estas regiones.

En los desayunadores y los EAEyD, habita la posibilidad de recibir alimentos sanos y balanceados entre niñas, niños y adolescentes; además de que aprenden a alimentarse de manera correcta, eliminando la comida que puede afectar la salud.

Las presidentas de los DIF municipales de Xochiatipan, Yahualica y Huejutla, de la Huasteca; así como San Bartolo Tutotepec y Huehuetla, de la región Otomí-Tepehua, recibieron el material de consistente en utensilios de cocina, refrigerador, estufón, ollas, entre otros.

Amairani Gutiérrez León, alumna del cuarto grado de primaria de la escuela Rosa Luxemburgo, dijo que desde hace más de un año come en el desayunador del municipio de Xochiatipan, donde recibe alimentos sanos y nutritivos desde tempranas horas.

Humberto Díaz Hernández, de nueve años dijo que la comida que recibe en el desayunador es diferente a la de su casa, pues ahí su alimentación se basa principalmente en enchiladas, mientras que en el desayunador recibe diferentes platillos.

La titular de la secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Geraldina García Gordillo refrendó el compromiso del gobierno estatal para mejorar la alimentación de la población vulnerable, anunció que en el mes de marzo iniciará en toda la entidad el trabajo de reestructuración del Programa Beneficio Alimentario (Probea) en el rubro de  distribución, “para que llegue a quien de verdad lo necesita”, y en caso de ser necesario se tenga una ampliación del mismo.

Inaugura Lupita Romero, la Unidad Básica de Rehabilitación de Xochiatipan

Lupita Romero de Olvera inauguró las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), la cual atenderá a partir del próximo lunes en promedio a 120 pacientes que presentan algún tipo de discapacidad.

La presidenta del Patronato del DIF Hidalgo, resaltó que la UBR es la forma de atender problemas que generan dificultades en la vida diaria a causa de la discapacidad.

Esta UBR es la primera de las cinco que serán inauguradas en la entidad durante el primer trimestre del presente año. Actualmente en Hidalgo, existen más de 150 mil personas que registran algún tipo de discapacidad permanente, lo cual representa un 5.6 por ciento de la población total.

En la UBR de Xochiatipan se otorgarán servicios de consultas y terapia a las personas con discapacidad motriz, auditiva, de lenguaje, de adaptación a su medio ambiente, entre otras.

Las terapias que se brindaran son físicas, mecanoterapia, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, hidroterapia, electroterapia, psicología y consulta de rehabilitación. El personal que integra la unidad es un médico general, psicólogo, trabajadora social,  terapeuta ocupacional y otro de lenguaje, además de auxiliares en la terapia física y de enfermería.

Hidalgo cuenta con una Red de Atención a la Discapacidad, conformada por un Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH); seis Centros de Rehabilitación Integral Regionales en los municipios de Ixmiquilpan, Huejutla, Tulancingo, Tula de Allende, zona Otomí-Tepehua y Zacualtipán de Ángeles, detalló María Antonia Coronel Pineda, encargada de las UBR.

Además de 48 UBR en 47 municipios, lo cual da una cobertura superior al 55 por ciento de los municipios. Con las inauguraciones programadas para el primer trimestre del año, en los municipios de Tenango de Doria, Metepec, Tlanchinol y Tepetitlán, se alcanzará la cobertura de un 63 por ciento, del total de los municipios de la entidad.

Acompañaron a la presidenta del Patronato del Sistema DIF,  Pedro Luis Noble Monterrubio, secretario de Salud; María Elena Núñez Soto, directora de Educación Básica; Pedro Bustos Hinojosa, presiente municipal de Xochiatipan; Rosalba Leyva Oscura, presidenta del DIF Xochiatipan; entre otras personalidades.

Deja un comentario