En Hidalgo, todo nuestro compromiso para impulsar la alfabetización y abatir rezago educativo: Francisco Olvera

–   Encabezó el gobernador en la entidad, el inicio de la campaña nacional en el tema, y atestiguó la firma de convenio del INEA con el Sistema de Radio y Televisión estatal. 

Pachuca, Hgo.- Con el objetivo de otorgar un desarrollo integral y equitativo a todos los hidalguenses, el mandatario José Francisco Olvera Ruiz, refrendó el compromiso de su administración de continuar impulsando las acciones necesarias para alfabetizar y abatir el rezago escolar, para fortalecer la recién iniciada campaña nacional en Hidalgo.

Acompañado por la directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Alma Carolina Viggiano Austria y del director general del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez; el titular del Ejecutivo de la entidad, resaltó la relevancia de sumar esfuerzos, «es importante movilizarnos todos los niveles de gobierno y sectores de la sociedad, debemos comprometernos en el tema para ver resultados concretos», indicó.

Francisco Olvera detalló que el gobierno que encabeza, hará un llamado a los servidores públicos -aproximadamente a dos mil- para que se incorporen a la campaña como alfabetizadores y así contribuyan a que se beneficien con esta acción un mayor número de personas.

En su mensaje, los funcionarios federales Carolina Viggiano y Alfredo Llorente, coincidieron en reconocer en el gobernador Olvera, a un gobernante con elevado compromiso social, voluntad política y liderazgo, que sin duda coadyuvará a que la campaña sea un éxito en Hidalgo.

Alfredo Llorente enfatizó el interés del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de lograr durante su administración un abatimiento histórico del rezago educativo, al reducir 3.4 por ciento el analfabetismo entre la población de más de 15 años.

Fue Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación en el estado, quien expuso el plan de trabajo de la campaña nacional en la entidad, así como el personal que operará el mismo.

El funcionario estatal informó que en la primera fase de la campaña, se trabajará en favor de la alfabetización por medio de 870 líderes educativos y promotores de educación inicial, no escolarizada en comunidades con alto y muy alto índice de marginación. Su objetivo es que dos mil 500 personas inicien sus procesos de alfabetización.

“Participarán más de cinco mil 500 vocales de educación para adultos y seis mil 810 jóvenes becarios de educación media superior, que actuarán como alfabetizadores”, agregó.

El secretario de Educación de la entidad, puntualizó que se busca atender a tres mil 700 personas por parte del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) y de manera adicional, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de su delegación en Hidalgo, pondrá a disposición dos aulas móviles que se enviarán a las localidades de alta y muy alta marginación.

Joel Guerrero manifestó que en educación básica, se ampliará la cobertura de difusión de la campaña, extendiéndola a un total de seis mil 828 planteles y se promocionará entre más de dos mil personas que colaboran en actividades administrativas.

Igualmente, dijo, se convocará a integrantes de los cinco mil 859 Comités de Padres de Familia para realizar un trabajo colaborativo de identificación y vinculación de personas que deseen alfabetizarse.

“Y en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) e IHEA, desarrollará el proyecto Jóvenes por la Alfabetización, que en una primera etapa impactará en los municipios de Huejutla, Tepeji del Río, Zimapán y San Aguatín Tlaxiaca; en correspondencia con la ubicación de sus campus y con el apoyo de 543 universitarios, que fungirán como becarios alfabetizadores”, finalizó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s