Pachuca, Hgo.- La Secretaría de Salud de Hidalgo informa que al corte del 5 de febrero, la entidad registra 158 casos de Influenza, de los cuales 151 son por A H1N1, con 23 defunciones. Con esto, el estado se encuentra en noveno lugar en casos y quinto por fallecimientos a nivel nacional.
Cabe recordar, que la Influenza estacional es una enfermedad vírica aguda de las vías respiratorias que se caracteriza por su aparición brusca con fiebre de 38°c, dolor de cabeza, resfriado, dolor de garganta y tos.
Durante esta temporada invernal, los especialistas recomiendan lo siguiente, a fin de disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e Influenza Estacional:
- Reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
- Abrigarse al salir.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir.
- Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.
Asimismo en caso de presentar alguna Enfermedad Respiratoria, se exhorta a la población a continuar con las medidas de higiene:
- Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.
- Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el antebrazo.
- No automedicarse.
- No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y de preferencia abstenerse de fumar.
Todo el sector salud de Hidalgo (SSH, IMSS, ISSSTE, SEDENA, Médica Azul, Pemex, y Privado) permanentemente realiza acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica.