DIO INICIO EL ´POR LA AMISTAD CHARRA´EN APIZACO; YA HAY SEDE PARA ESTATAL TLAXCALA 2014

¡CHARROS AQUÍ!

Por el ch@rro virtu@l.

Agencia de noticias charras de la zona centro-sur.

´ Fuste sin corbata, fuste de sacristán´

·        Brito de nueva cuenta encabeza la clasificación del ´Por la Amistad´

·        Herradura se puso las pilas y por poco se llevaban la primera fase.

·        Plateados se queda en 3º y este domingo arranca el Cuna de la Nación.

·        Definieron 1ª sede del campeonato estatal de charros en Tlaxcala.

Llorar nunca ha solucionado nada y dejar de hacerlo tampoco.

El pasado domingo 2 de febrero, día de la ´Candelaria´, dio comienzo la tan esperada 2ª edición del Circuito ´Por la Amistad Charra´ donde figuran Víctor López, isidro Candia y Octavio Rodríguez al frente del comité organizador, pasadas las 12 horas, iniciaron con el desfile de presentación, al son de la marcha Zacatecas, promulgado como himno Nacional charro, desde el 14 de octubre del 2012, en Zacatecas, Zac.

Antes de iniciar las acciones, se realizaron los honores a nuestro lábaro patrio, con hermosa y regia escolta de mujeres a caballo, acto seguido los integrantes del comité desearon la mejor de las suertes a los equipos competidores, haciendo mención que en esta edición se jugará como premio, tres yeguas brutas (una para cada equipo finalista), para que en la final, sean estas yeguas jineteadas y se dé mayor lucimiento a la final.

Como locutores de esta competencia se dejó escuchar el famoso general Díaz quien responde al nombre Porfirio, lo acompañó el buen amigo Miguel Gómez, ambos hidalguenses, como juez Antonio Morales.

BRITO ADELANTA

Los tres primeros equipos fueron: Ganaderos de Brito, Charros de Tlaxco y Herradura de Apizaco, quedando Brito con 265, por 221 de Herradura y 152 de Tlaxco.

En la vespertina, Plateados fue el mejor librado al sumar 182, por 165 de Espíritu santo de Puebla y 164 del equipo Isidro Candia. Destaca la presentación de la tribu india Tsi Tsóquili, que dejó grato de sabor de boca con sus evoluciones y la famosa ´parada india´. De igual manera se empezaron a aplicar las reformas al reglamento charro (2014), lo cual será muy benéfico para los equipos.

ACCIONES

Brito.- deja cala de 38, no mete pial. Al colear aportan 64. La jineteada de toro fue de 16. Una terna pagada con 52. La monta de yegua bruta recibe 10 bonos. Hubo dos manganas, una a pie de 27, otra a caballo de 22 y cierran con paso de la muerte de 26.

Herradura, que dio la buena sorpresa, comienzan con cala de 24 en manos de don Manuel López. No suman pial. Colean para 57. En el toro reciben 16 que cobra Hugo González. Terna de 49 entre Jorge Nava y Emmanuel Macías. Yegua sin problemas para Luis Cortés que se lleva 8. Una mangana a pie de Emmanuel cobrando 15. A caballo Jorge otra de 30 y cierra Hugo con brinco eficaz para recibir 22 tantos.

Plateados.- recibe Chucho Vázquez 23 en la cala. José de la Luz chorrea dos piales cobrando 39. Parecía buen inicio, pero colearon de 43. No suman en las jineteadas. Terna incompleta con cabecero de 27 para Quirino Fuentes. Sólo una mangana que fue a pie de Simón Carrasco y paso de la muerte de 25 de Abisaí Angulo.

Isidro Candia.- Con cala de 22 y pial de 18. Colean para 50. El toro desmonta al jinete. Terna de 24. La greñuda repara para 12 buenos. En las hubo dos manganas, una a pie de 21 y otra a caballo de 15. Sin paso de la muerte.

Tlaxco. Empiezan a sumar hasta laos piales, con uno de 20. En colas, aportan 24. No suman en las jineteadas. La terna fue pagada con 49. Una mangana a caballo de 36 y la suerte suprema de 25.

SEDE DEL ESTATAL TLAXCALA 2014.

El jueves pasado hubo reunión en la capital del estado, conocido café por el rumbo de Ocotlán, donde dentro de los acuerdos e informes dados por el PUA de Tlaxcala Claudio Rugarcía, se estableció que el día último para pagar la federada ($727.00) es el 27 de febrero, la sede del primer campeonato del 2014 sería en el lienzo charro de Tlaxcala, las fechas son del 25 al 27 de abril y todo pinta para ser un año muy parejo rumbo a Jalisco 2014, habrá más apuntes en la próxima nota.

Los equipos tendrán esa misma fecha para dar a conocer las listas definitivas de como entrarán a competir en el certamen estatal, buscando su pase rumbo a Jalisco 2014, que por cierto mucho se rumora que no hay sede específica aún, esperemos ´llueva´ la información debida y exacta, debido a que cantidad intensa de aficionados lo piden.

CÚNA DE LA NACIÓN

Beto Vázquez y Joel Bonilla informan de los avances de la 2ª edición del Circuito ´Cuna de la Nación, mismo que se estará celebrando cada 15 días en Tlaxcala capital, el cupo es limitado, son sólo 6 los equipos privilegiados, la primera fase ya está definida e inicia este domingo 9 de febrero en Tlaxcala capital. Mañana daremos el programa de los equipos registrados.

Deja un comentario