Por la situación que registran huertos de limón en Michoacán se dispara el precio del cítrico

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Enero 19.-La invasión a huertos de productores de limón del Estado de Michoacán por parte de integrantes del crimen organizado, obligó al repunte del precio del cítrico con un máximo histórico de hasta 17 pesos el kilogramo, en los principales centros de abasto del Estado de Hidalgo.

La cotización de este insumo es por mayoreo, por lo que menudeado rebasa los 20 pesos por kilogramo, mientras se estima que en los próximos días superará los 25 pesos por kilo.

En recorrido por pasillos de la central de abastos de Pachuca, comerciantes establecidos argumentaron que debido al “michoacanazo” bajó considerablemente la producción, tanto de limón dulce como de limón agrio.

Lo anterior obedece al arrebato que integrantes de bandas criminales han realizado de sus frutos a horticultores michoacanos, que es el principal abastecedor del cítrico al mercado mexicano.

Los mercaderes hidalguenses señalaron que en menos de 15 días el costo por kilogramo de limón pasó de entre siete y ocho pesos, a entre 17 y 20 por sus variedades con y sin semilla.

Y finalmente estimaron que tendrá un impacto en productos y subproductos con que se combina el limón con industrias como la del refresco, de la panificación donde se usa como raspadura y en la de helados, nieves y aguas frescas tradicionalmente preferidas por adultos y niños.

Deja un comentario