Aprueba el Consejo de Administración de Pemex la creación de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento

  • Permitirá generar ahorros en los procesos de compra y no implicará aumento de personal
  • Arturo Henríquez Autrey estará al frente de esta nueva área

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó  hoy  la creación de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento (DCPA), la cual centralizará las compras relacionadas  a bienes, servicios y arrendamientos operativos y de obra pública de todo Pemex, lo que permitirá un mejor aprovechamiento del poder de compra de la empresa a fin de generar ahorros y desarrollar procesos estandarizados, ágiles, oportunos y más transparentes.

Esta nueva instancia incorporará diversas áreas que actualmente forman parte tanto de la Dirección Corporativa de Operaciones como de los cuatro organismos subsidiarios de Pemex que realizan compras, por lo que no implicará incremento en la plantilla laboral.

Asimismo, en sesión extraordinaria, el Consejo autorizó el nombramiento de Arturo Henríquez Autrey como titular de esta nueva Dirección Corporativa.

Este cambio incorpora las mejores experiencias a nivel internacional de diversas compañías que han transitado hacia la centralización de suministros y la integración, con un enfoque en la mejora continua y la innovación bajo un liderazgo a nivel corporativo.

Entre otras empresas que han seguido este modelo se encuentran  IBM, Volkswagen, Volvo, Exxon Mobil, Statoil, Shell, Kraft Foods, Ecopetrol y Kuwait Petroleum.

Este esquema  estandarizado estará dirigido a la generación de valor, alineado a los objetivos estratégicos de Pemex y a una cultura de evaluación que agiliza la toma de decisiones y posibilita la mejora continua del modelo de negocio.

Asimismo, impulsará la competitividad a partir del desarrollo de nuevas formas de contratación e impulsará la asociación productiva con proveedores y contratistas de manera integral.

Con el nuevo modelo, la DCPA realizará estudios de mercado,  integrará los requerimientos y posteriormente ejecutará el procedimiento de contratación a solicitud de los usuarios, a diferencia del modelo anterior en el que cada área era responsable de sus adquisiciones.  Se pretende evolucionar a una nueva filosofía de compra de abastecimiento estratégico a través de la gestión por categorías, emulando las mejores prácticas y tendencias de empresas petroleras internacionales.

En este sentido, se estructurará un plan de procura y abastecimiento con un horizonte mínimo de cinco años, además de programas anuales de contratación que permitan atender con oportunidad las necesidades de la empresa.

El abastecimiento estratégico será el eje de la transformación, ya que integrará equipos de trabajo multidisciplinarios responsables de gestionar el presupuesto con base en los objetivos del negocio.

Arturo Henríquez, titular de la DCPA

El nuevo director corporativo de Procura y Abastecimiento de Pemex, Arturo Henríquez Autrey, es egresado de la licenciatura en Economía por la Universidad de Boston y cuenta con una maestría en Administración de Empresas de Kellogg Graduate School of Management de la Universidad de Northwestern, además de dos maestrías en Relaciones Internacionales y en Comunicaciones por la propia Universidad de Boston.

Entre otros cargos, como empresario ha creado y manejado empresas multinacionales de logística, comercialización y bienes raíces, y ha trabajado en empresas de prestigio internacional como Goldman Sachs y KPMG. Fue director financiero y consejero de Maxim Oil and Gas Inc, y desde 2012, director general de Pemex Procurement International (PPI) y consejero de Repsol, cargos que ocupaba a la fecha.

Deja un comentario