Se incrementó el hacinamiento y sobrepoblación en un 11.5% en cárceles de Hidalgo; CDHEH emite diagnóstico penitenciario 2013

Pachucan Hgo.-  Este miércoles 15 de enero, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Lic. José Alfredo Sepúlveda Fayad hizo entrega del Diagnóstico Penitenciario 2013, documento que consta de 22 hojas y 19 capítulos, simultáneamente al representante del Poder Ejecutivo en la entidad, Lic. José Francisco Olvera Ruíz; al secretario de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, Cap. Alfredo Ahedo Mayorga; al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lic. Valentín Echavarría Almanza y a integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad del H. Congreso del Estado de Hidalgo; tal como le confiere el artículo 25 fracción XI de la Ley de Derechos Humanos a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

En dicho documento se hacen notar algunas deficiencias del sistema penitenciario hidalguense sobre puntos específicos como: sobrepoblación y hacinamiento, infraestructura penitenciaria, gobernabilidad, reinserción social; actividad laboral, educativa, deportiva y médica, personas internas con enfermedad de tipo mental, población indígena, mujeres en reclusión, población de origen extranjero, área de sanciones y personal técnico.

El Diagnóstico Penitenciario 2013 señala que entre las principales carencias del sistema penitenciario en la entidad se encuentra el incremento del hacinamiento y sobrepoblación con un incremento de un 11.5% con relación al 2012.

La Comisión de Derechos Humanos Estado Hidalgo insta a continuar con el traslado de personas procesadas y sentenciadas del fuero federal a centros federales de reinserción social, dentro de lo establecido en el marco del Convenio para la reclusión de procesados y sentenciados del fuero federal e internos del fuero común que requieran medidas especiales de seguridad o de vigilancia, celebrado entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Estado de Hidalgo, para lo cual la CDHEH ofrece realizar las actividades de respaldo que le fueren solicitadas.

Las personas vulnerables en reclusión requieren atención prioritaria, resalta que los penales de la Huasteca y Molango son lo que cuentan con capacidad de cupo; en materia educativa se contabiliza un 37% de la población penitenciaria que accede a esta oportunidad, representada por 1296 internas e internos. Con relación a las personas recluidas que padecen algún tipo de enfermedad mental se contabilizaron  29 personas internas, el mayor número se encuentra en los centros de Apan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Huichapan e Ixmiquilpan.

Con relación a la población indígena en centros penitenciarios se registraron 249 personas, el mayor porcentaje se ubica en el Cereso de la Huasteca. Las mujeres en reclusión representan el 7% del total de la población penitenciaria, la población femenina actual es de 296, en comparación con las 267 que había en el año 2012.

Hidalgo es una entidad que cubre cuatro aspectos de la migración, es lugar de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, con relación a este grupo en centros penitenciarios, 26 personas se encuentran internas.

Derivado de la reconstrucción de la página institucional, el documento podrá ser solicitado en las oficinas centrales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y visitadurías regionales para su difusión.

Deja un comentario