Se incrementan los precios en frutas, verduras y hortalizas

Por José Antonio Naciff Roldán

Pachuca, Hgo., Enero 8.-En tanto que las fuertes heladas que se han registrado en la casi totalidad del territorio nacional ocasionaron que se “disparara” el precio de las verduras; las inundaciones en el estado de Tabasco ya pusieron por el cielo el costo de frutas de producción tropical.

En recorrido por pasillos de la central de abastos de Pachuca, se pudo confirmar que además ha aumentado el valor de de frijol y huevo considerados insumos indispensables dentro de la canasta básica.

De tal forma Usted adquiere –por ejemplo- un kilogramo de calabaza por diez pesos, por lo que en las últimas ascendió hasta en un cien por ciento.

Si prefiere una lechuga la recibirá a cambio del pago de diez pesos. A nueve pesos kilogramo de zanahoria, 14 el de jitomate, a diez un “manojito” de espinaca, a seis el pepino y –a cinco- el de chayote sin espinas.

“Esto se debe a las bajas temperaturas por heladas”, afirmaron expendedores del punto de mayor venta al mayoreo en la entidad quienes asimismo argumentan que también ha impactado el aumento a los precios de energéticos y gasolinas.

En el área de frutas las cosas van igual, con una visible reetiquetación de los productos que se vive día con día:

A semejanza del precio por kilogramo de papaya, el de plátano roza los diez pesos. La mandarina a seis y la piña a 15 pesos por pieza. “Ya se sienten aquí las inundaciones en Tabasco”, anuncian con productos de tamaño pequeño y apenas pasada su mediana calidad.

La guayaba está en diez pesos por kilo, la manzana alcanza los 28 y 30 –dependiendo de su sabor y variedad-, la jícama cinco, el melón los 13 pesos por kilogramo y la uva se mantiene al filo de los 30.

El huevo varía entre la banda de los 30 y 32 pesos y el frijol de color como flor de mayo y peruano superan los 32 pesos por kilo.

Bajo esta escalada de precios a la que se suma el aumento en el costo de bebidas gaseosas, dulces y otros artículos de primera necesidad como aceite, arroz y pastas las familias hidalguenses tratan de sortear la cuesta de enero deseando estirar el dinero hasta ya no poder más.

Deja un comentario