Riqueza cultural de Hidalgo, interesante opción para los turistas

Pachuca, Hgo.- Zonas arqueológicas, conventos agustinos y franciscanos, monumentales acueductos, gastronomía y diversos festivales son parte del patrimonio tangible e intangible del Estado así como una excelente opción para los turistas que buscan nuevas experiencias más allá de los destinos de sol y playa. Por ello, a lo largo del año que acaba de concluir, la Secretaría de Turismo y Cultura desarrolló acciones para la conservación, promoción y disfrute de la riqueza cultural.

Tal es el caso del primer desfile de los Carnavales de Hidalgo en Pachuca, evento que reunió a 900 disfrazados provenientes de 18 municipios como Calnali, Xochiatipan, Huejutla, Acaxochitlán, Mixquiahuala, Jaltocán, Metztitlán, entre otros. Las comparsas bailaron por horas, al ritmo de tríos y bandas de viento mostrando su folklor ante los capitalinos y visitantes.

En el plano internacional, se estrecharon los lazos turísticos y culturales entre los pueblos mineros de Redruth, Cornwall, Reino Unido y Real del Monte, Hidalgo con el objetivo de fortalecer los vínculos históricos de amistad a través de la réplica del Festival del Paste en la ciudad de Redruth. Asimismo se acordó la cooperación para lograr que el panteón inglés sea reconocido por la UNESCO como Sitio Asociado al Patrimonio Minero de la Región de Cornwall-Devon. En este sentido, se invirtió un millón de pesos para la rehabilitación de andadores y la instalación de luminarias para mejorar la imagen.

En el mes de Octubre, la Dependencia Estatal apoyó la realización del 4to. Congreso Nacional del Maguey y el Pulque, evento enfocado en la gestión del conocimiento en torno a esta planta, su bebida y otros derivados. De manera particular, este Congreso giró en torno a la vocación de las haciendas, sitios que en alguna época fungieron como industrias y que hoy se han convertido en atractivos turísticos de los llanos de Hidalgo.

En esta misma región del Altiplano, actualmente, se trabaja coordinadamente con el Patronato del Acueducto Tembleque A.C. y el INAH en el Expediente Técnico de Postulación que será presentado ante la UNESCO para que el Acueducto sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural incluyendo los conventos, haciendas y el paisaje magueyero.

Cabe mencionar que en respuesta a la convocatoria hecha por el Patronato del Acueducto, en meses pasados se reunieron alrededor de 6 mil 500 personas tomándose de las manos para formar una cadena humana en la Arquería Mayor con el objetivo de que la sociedad conozca, valore y proteja este monumento histórico construido en 1572 para abastecer de agua limpia a las comunidades de la región.

En cuanto a la promoción de la riqueza cultural, el Estado participó en la Cuarta Feria Mundial de Turismo Cultural realizada en Morelia, Michoacán; aprovechando este escaparate para mostrar el potencial del binomio turismo-cultura a través de Agencias Receptivas quienes ofertaron viajes culturales tradicionales y novedosos. En este mismo foro, artesanos hidalguenses tuvieron la oportunidad de exponer y vender sus productos.

Finalmente, destaca el lanzamiento y puesta en marcha de la Ruta de Conventos Agustinos, la cual incluye siete monumentos coloniales del siglo XVI: el Convento de San Andrés Apóstol en Epazoyucan, San Nicolás Tolentino en Actopan, San Miguel Arcángel en Ixmiquilpan, San Agustín en Atotonilco el Grande, Los Santos Reyes en Metztitlán, Santa María en Molango de Escamilla y San Agustín en Huejutla de Reyes. Lo anterior, con la finalidad de mostrar a los visitantes el legado de los evangelizadores vinculado a la gastronomía y atractivos turísticos de las regiones donde se ubican.

Deja un comentario